PISCINA VERANO
La piscina de verano de La Granja ya está abierta al público. / E. A.
Publicidad

Las escuelas deportivas municipales del Real Sitio ha hecho balance para poner de manifiesto las actividades realizadas a lo largo del curso 2017-2018, en las que han participado un total de 250 alumnos de edades comprendidas de 3 a 18 años, y con total de 10 modalidades deportivas.

En cuanto a natación escolar, durante el curso 2017-2018, participaron un total de 270 alumnos

en los diferentes cursos, en edades comprendidas entre 3 a 16 años. Se ofertaron más de 20 cursos mensuales de un día o dos días, de lunes a sábado para los diferentes niveles, dentro del programa Nadar es Vida. En este sentido el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, que desde el año 2008 imparte cursos de natación, cumple un año adherido al programa ‘Nadar es Vida de la Real Federación Española de Natación’ contando con su acreditación, lo que garantiza, según los responsables “que la piscina imparte clases de natación de calidad conforme a este programa, mediante monitores cualificados y en un entorno seguro”. El programa está basado en los principios fundamentales que se describen a continuación: Coherencia, el programa fue creado para dar uniformidad y garantizar el nivel de la enseñanza de la natación que se aplica en las escuelas y centros en toda España.

De esta forma, continúan explicando, “se consigue transmitir a los padres la tranquilidad de saber que sus hijos están aprendiendo de manera segura, correcta y adecuada, conforme a las recomendaciones de la Real Federación Española de Natación convirtiéndose en una garantía de calidad de la enseñanza”.

Seguridad

La segunda causa más frecuente de muerte accidental de niños y niñas en Europa es el ahogamiento, por ello, el programa fue diseñado para aumentar la seguridad y autonomía de los niños más pequeños en el medio acuático y como sistema de aprendizaje progresivo, mediante la creación de retos constantes.

Otra de sus principales puntos fuertes es la motivación, así, el programa está basado en una serie de premios, en forma de insignias y certificados, que fueron diseñados para motivar a los niños a que aprendan las técnicas y procedimientos adecuados, así como para fomentar la práctica deportiva de la natación entre los más pequeños. El programa representa una transición paulatina desde la natación de bebés, hasta el aprendizaje de las cuatro especialidades de competición para niños y su posterior participación en un club de natación.
En este programa, el desarrollo curricular del aprendizaje de la natación se divide en varios bloques: aproximación, que está orientada a la seguridad y supervivencia, introducción y conocimiento del medio acuático.

Adquirir confianza, seguridad y autonomía, al mismo tiempo que disfrutan y aprenden a divertirse en el agua; aprendizaje, orientada al dominio del medio acuático, adquirir y perfeccionar las competencias individuales que permitan progresar en el desempeño de la actividad física y deportiva en las actividades acuáticas, al mismo tiempo que adquieren conocimiento de los diferentes estilos de competición y de las modalidades deportivas; perfeccionamiento, orientada a la adquisición de las habilidades específica deportivas, desarrollar y dominar habilidades y destrezas que permitan llegar en óptimas condiciones para iniciarse en el mundo de la especialidades de la natación deportiva.