18_1-fiestas-nava
Desde el balcón de la Casa Consistorial reina, damas, rey y alfiles, junto al alcalde y concejales dieron la salida a diez días de ambiente festivo. / AMADOR MARUGÁN
Publicidad

La Función navera abrió la puerta a diez días ininterrumpidos de fiestas tras proclamarse oficialmente su inauguración en la tarde del sábado pasado ante una multitud de personas que llenaban la Plaza Mayor de la localidad, en un ambiente cargado de color y bullicio funcionero.

El ambiente callejero discurrió durante varias horas por las calles principales al son de la charanga Jaleo, hasta que al filo de la noche el turno lo cogieron los peñeros para visitar las peñas con la buena finalidad de compartir viandas y bebida. Horas de preludio a la celebración del 50 encierro nocturno. Con la debida puntualidad, a las doce de la noche se abría la puerta de toriles, instalados en la calle Julián Arévalo, para que los toros de la ganadería de Ana Isabel Vicente (encaste Núñez) protagonizaran un recorrido muy rápido y vistoso a pesar de los pocos corredores lanzados a correr delante de la manada, que fue agrupada desde la mitad del recorrido una vez cogido el toro que lo encabezaba solitario hasta la zona de la plaza del Caño.

Muy parecido resultó también el primer encierro diurno donde las reses bravas hicieron la ida y vuelta del recorrido en diez minutos sin crear ninguna situación de peligro y sin ningún percance resaltable.

24 HORAS DE BULLICIO CALLEJERO SIN TREGUA

Tras el chupinazo inaugural el ambiente por las calles principales del pueblo no cesó ni tan siquiera en la madrugada, sino que siguió y siguió hasta sin dar tregua hasta las 20 horas de la tarde-noche del domingo. Así 24 horas ininterrumpidas de ambiente festivo arropado por una excelente temperatura y una constante nube de ruido que envolvía el jaleo funcionero.

Un largo vermú incentivado por la Comisión de Peñas “La Funcionera”, que ofreció diversadas de conciertos a las puertas de determinados establecimientos hosteleros. Así, en Hotel Fray Sebastián, ofrecía un ‘Tributo a Fito’. A su vez la electrocharanga Los Lokomotores recorría las calles desde el bar Trave y la fiesta continuaba con el DJ ‘ForresFunk’. Más el vermú ‘1+1 Music’ del bar Pentagrama, el concierto de Gotelet de Una 2,0 y los pasacalles de la charanga Cucu Ban. Todo ello mantuvo el ritmo festivo entre una multitud de personas que en este día la comida tenía como mesa la calle y como vianda los diversos aperitivos. Una actividad la de este vermú especial que cada año adquiere mayor participación dando un gran ambiente, que en contrapartida deja la noche del domingo lunes para recuperar fuerzas. Pero antes como colofón de este día ajetreado el recital ofrecido por el grupo charro de folk “Mayalde”, otorgó sensibilidad terruña acercando la música tradicional popular de antes y que ahora mantienen viva gracias a sus cuidados trabajos etnográficos. Unas horas de música para aflorar los sentimientos trasmitiendo buenas sensaciones y aportando el conocimiento a través de la versión oral de aquellas historias de los abuelos en sus pequeños lugares.

LOS FESTEJOS QUE VIENEN

Una vez pasado el Día de la Función con la tradicional procesión en honor del Santísimo Cristo de la Expiración, patrón de la Función navera, que mantiene la costumbre de bailar jotas durante más de cuatro horas durante el traslado de la imagen de la Iglesia Parroquial hasta la ermita que lleva su nombre y le acoge durante el resto del año. Y tras la concentración en la Plaza Mayor, finalizada la procesión, para bailar el pasodoble de Paquito el chocolatero, los festejos continúan el martes 17 con el segundo encierro diurno, el concurso de cortes de novillos a estilo goyesco, los partidos de pelota a mano y el concierto de la banda “Jimenos Band” a las 23,30 en la calle Real.

El miércoles 19 los actos más destacados se centraran en la paella popular, la actuación en la Plaza del Caño del mago “Héctor Sansegundo”, más la suelta del Toro del Cajón “Toro Fray Sebastián”, a las 20 horas en la calle Real, las finales del torneo de pelota a mano, a partir de las 21,30 horas, y la verbena a cargo de la orquesta “La Unión”, cierra los actos oficiales de estos días
Son días en los que el programa alternativo de Funcionera ofrece Fiesta de Espuma, Polvos Holi, más conciertos, entre entre otros acto.

Compartir