2 expo taxidermia PAR web
Publicidad

Se ha podido visitar durante toda la semana y también se podrá durante las fiestas, porque la temática es muy propia y ya está llamando la atención de muchos vecinos y visitantes. La Peña Taurina El Encierro ha organizado este año una muestra de taxidermia combinada con pintura que está abierta de 10.00 a 22.00 horas, y del 26 al 30 de agosto, también después del encierro. Se encuentra en la nave lateral de la iglesia de San Francisco y sus autores son el pintor Eloy Morales y el taxidermista Justo Martín.

Hace una semana que miembros de la peña inauguraron la exposición con Justo Marín como invitado, excusando la ausencia del pintor, que se encontraba fuera de España. El presidente de la peña, Francisco Salamanca, dio las gracias al taxidermista, que ya había expuesto en Cuéllar en otras ocasiones, hace muchos años. Para la celebración del 25 aniversario de El Encierro, nada mejor que una muestra de tal calidad.
Justo Martín Ayuso es madrileño, de Galapagar, y ha sido el taxidermista de la plaza de toros de Madrid durante 40 años. Actualmente existen obras suyas en más de 160 países y es difícil encontrar ganaderos o toreros que no dispongan de alguna de ellas. El taxidermista madrileño ha disecado más de tres mil cabezas de toros en sus cincuenta años de profesión. Ya jubilado, cuenta con una excelente colección en Galapagar, de la que proceden las obras que pueden verse en la exposición. Para él exponer de nuevo en Cuéllar “es un honor”. En la inauguración contó anécdotas, como una sobre uno de sus toros disecados, que pasó de la cárcel a un Palacio al salir de una exposición en la cárcel de Coria para pasar a otra seguidamente en un Palacio de Arganda del Rey.

Morales es cordobés de nacimiento y madrileño de adopción. Hijo y padre de pintores, su pasión, la escultura taurina ha dado paso en los últimos años a la pintura, donde alterna el lápiz y el pincel con diferentes técnicas, realizando una pintura a caballo entre el naturalismo y el realismo. Esta es la primera exposición que realiza en su faceta de pintor, ya que siempre lo ha hecho con escultura. Es miembro de honor de la peña taurina El Encierro y autor de cada uno de los trofeos que ésta ha entregado a lo largo de los años.
La exposición anteriormente realizada por la peña taurina, que recorría la historia moderna del encierro, alcanzó los 4.500 visitantes, y se espera que este año alcancen o superen dicha cifra.

medalla de bronce La peña taurina, además de organizar esta interesante exposición, realiza una ardua labor en la localidad difundiendo y defendiendo al toro bravo y los encierros de Cuéllar como lo que son. Por ello Salamanca anunció que han recibido la medalla de bronce, dentro de las Medallas al Mérito Taurino concedidas por la Real Federación Taurina de España. La recogerán en febrero de 2019 con emoción y orgullo.