La entrega de galardones en la pasada edición.
La entrega de galardones en la pasada edición. / El Adelantado
Publicidad

La Asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ junto a la Fundación Caja Cega, y con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva Caja Rural ha sacado a la luz la convocatoria del Premio ‘Platero’ de Poesía Escolar en su trigésimo octava edición.

Estos galardones literarios gozan de una gran aceptación en los ámbitos escolares de nuestra provincia, ya que cada año concurren a estos premios más de medio millar de poesías, realizadas la mayoría de las veces en las propias aulas de los centros educativos por el alumnado, con el asesoramiento del profesorado de lengua y literatura de los colegios de educación primaria y secundaria.

Entre las particularidades de estos premios destaca el hecho de que en las bases de la propia convocatoria se contempla una categoría específica abierta a nivel nacional para personas con discapacidad intelectual, capacidades diferentes y para personas en riesgo de exclusión social. En el resto de categorías, se establecen tres premios para cada uno de los distintos niveles de educación primaria y para el primer ciclo de secundaria.

Para facilitar la participación de los escolares, los organizadores establecen unas condiciones fáciles de cumplir, ya que la temática y extensión de los trabajos son de libre elección y escritas en castellano, pero han de ser en todo caso originales e inéditas.

Los trabajos deben remitirse antes del día 15 de abril a la asociación ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ que es la institución que coordina estos premios.

Los galardones, considerando su carácter escolar, huyen de lo crematístico y se centran en materiales bibliográficos, juegos educativos, ropa deportiva y artículos de recreo y ocio. Año tras año, las distintas poesías ganadoras quedan en poder de los organizadores para formar parte de un fondo documental que se edita cada quince años. De este modo, ya se han publicado dos volúmenes desde sus orígenes.

El fallo del jurado calificador se hará público en la segunda semana del mes de junio aprovechando la celebración de la 37ª Real Muestra Nacional de Teatro Especial que se celebra en Fuentepelayo.