Iglesia de San Clemente Papa.
Publicidad

FOTOS: JOSE ANTONIO SANTOS

Tabladillo, localidad segoviana perteneciente al municipio de Santa María la Real de Nieva y a la Comarca de la Campiña, está situada a 25 km de la capital y a 35 km de Arévalo. Tabladillo limita con los municipios de Anaya, Añe y, Santa María la Real de Nieva.

Tabladillo fue municipio independiente hasta 1969, cuando se unió a Santa María la Real de Nieva y la Junta de Castilla y León autorizó la constitución de la Entidad Local Menor de Tabladillo.

En la plaza mayor de esta pequeña localidad se encuentra la iglesia de San Clemente Papa, el Ayuntamiento, el consultorio médico y las antiguas escuelas y, de allí parten todas las calles del municipio. Repartidas por el pueblo, encontramos varias fuentes que, desde siempre, han abastecido de agua a los vecinos.

Tabladillo tiene 40 habitantes, de los que 30 residen en la localidad de forma permanente. Su economía sigue dependiendo del sector primario, agricultura y ganadería, que continúan siendo su principal forma de vida, aunque cuentan con empresas de importancia como Cárnicas Tabladillo, especializada en producción de cochinillos, una empresa con más de 50 años a sus espaldas y una evidente expansión nacional e internacional.

En patrimonio, esta localidad tiene una iglesia y una ermita aunque el alcalde de la Entidad Local Menor, Lorenzo Sanz, muestra estar contrariado cuando dice: “La iglesia es del Obispado”, para añadir que, desde un punto de vista turístico, Tabladillo tiene una iglesia, en buen estado y, una ermita que está “un poco abandonada y, ahora se está utilizando como almacén, llena de restos”. El Ayuntamiento, que considera que la propiedad del inmueble es suya, tiene la intención de restaurar este edificio para acondicionarlo y ponerlo de nuevo en su uso.

El alcalde muestra su malestar por las inmatriculaciones del patrimonio realizadas por la Iglesia: Iglesias, ermitas… Y cuenta que, aunque lo han puesto en conocimiento del Obispado, desde la Institución solo les han contestado que ese patrimonio “es suyo”. Sanz, sobre este asunto, recuerda los problemas que en algunos momentos se han suscitado alrededor de las inmatriculaciones en varios municipios como Santa María la Real de Nieva, al que pertenece Tabladillo, por su famoso claustro, pero… “No adelantamos nada”.

El alcalde está de acuerdo en que quienes van a disfrutar de la iglesia serán los feligreses del pueblo, principal argumento defendido por la institución religiosa pero, considera que no se trata igual una cosa “que es tuya” a otra que “es de otra persona o institución”. En definitiva, están “un poquito molestos” por tener que mantener en pie algo que es de otros y manifiesta que “no están por la labor”.

Lorenzo Sanz cuenta que hace pocas fechas se ha hecho un arreglo en la iglesia y “han ayudado un poco la Diputación y el Obispado pero, el resto lo ha tenido que poner el pueblo. Lo estamos pagando con las aportaciones que hacen los feligreses en la bolsa todos los fines de semana”.

Los arreglos realizados en la iglesia de San Clemente Papa han sido la reparación de la cúpula, que estaba en mal estado y, toda la galería de la iglesia, para eliminar las humedades que, principalmente desde que se pavimentó el pueblo, han aparecido en las viviendas y, también en la Iglesia, lo que obliga a pintar las paredes cada cierto tiempo.

Las obras se han realizado con un presupuesto total de más de sesenta mil euros, de los cuales, unos treinta mil euros fueron de ayuda para la obra pero, el resto, se sacó de lo que tenía guardado el Ayuntamiento y “otro poco que aportó el Obispado pero, ahora tenemos que devolverlo, a cuenta de todos”.

Patrimonio Como ya se ha comentado, el patrimonio religioso está formado por la Iglesia Parroquial de San Clemente Papa, un templo que adquiere un gran valor por el busto de la Virgen Dolorosa que guarda, realizada en el año 1673 por el gran escultor Pedro de Mena quien dejó reflejado en el rostro de la imagen, la belleza y armonía habitual en su obra.

La ermita de la Magdalena es otro de los hitos del patrimonio religioso de la localidad. Es la capilla del cementerio y, como ya se ha comentado, en este momento está a la espera de su recuperación. De estilo románico, que claramente conserva en su estructura, en su interior está abovedada con arcos fajones sobre pilastras que forman la compartimentación de ábside, presbiterio y dos tramos en la nave.

Fiestas Las fiestas en esta localidad se celebran a lo largo de todo el año y, el Ayuntamiento, cuenta con la importante colaboración de la Asociación Cultural Tabladillo.

De forma cronológica, la primera fiesta del año es la Cabalgata de los Reyes Magos. Esta Cabalgata tiene la particularidad de que se celebra el mismo día de Reyes, el 6 de enero, no como en el resto de los lugares, en los que esa actividad, dedicada principalmente a los más pequeños, se realiza el día 5, cuando sus majestades llegan al pueblo… La Cabalgata se organiza gracias al trabajo de la Asociación Cultural Tabladillo.

El primer fin de semana de febrero se realiza la Matanza Popular. Esta actividad también es organizada por la Asociación Cultural.

El día 15 de mayo, como en buena parte del mundo agrario, se celebra la festividad de San Isidro Labrador. Esta fiesta es organizada, cada año por los agricultores de la localidad y, en el mes de junio, el día 13, en Tabladillo se celebra la fiesta de San Antonio de Padua.

Con el verano, llegan también las fiestas más populosas como el 16 de agosto que se celebra San Roque con actividades que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Cultural.

Para finalizar el calendario de fiestas, no podemos olvidar la del patrono, San Clemente Papa, el 23 de noviembre, Fiesta Mayor. Esta fiesta siempre se celebra en fin de semana y se organiza desde el Ayuntamiento y la Asociación Cultural.

Tabladillo hoy El pueblo de Tabladillo, al ser Entidad Local Menor, auto gestiona los servicios que le vienen dados de Santa María la Real de Nieva, salvo el urbanismo, por depender del Ayuntamiento de este municipio.

Comenta el alcalde de Tabladillo, Lorenzo Sanz (PP) que, entre las obras que su Ayuntamiento tiene previsto realizar en fechas próximas se encuentra la finalización de lo que fue la Casa del Maestro. Están realizando los últimos remates con las ayudas que les dio la Diputación Provincial de Segovia. Esta obra se ha realizado en tres fases: En la primera se arregló la cubierta, en la segunda se eliminaron las humedades y, en la tercera, se está “luciendo” toda la casa por dentro para poder tomar la decisión de alquilarla o dar otro uso al edificio. Menos venderla, comenta el alcalde, cualquier cosa.

Por lo demás, en Tabladillo tienen previsto continuar con las pavimentaciones pero, esperaran a que pasen las elecciones municipales y, con los resultados en la mano, continuarán. También se va cambiando el alumbrado de las calles poco a poco a led y, cada vez que se deteriora un punto de luz, se aprovecha para hacer el cambio.

En cuanto a las próximas elecciones y los cambios que estas pueden suponer, preguntamos a Lorenzo Sanz cuáles son sus planes y nos confirma que su intención es permanecer al frente de esta pequeña localidad otros cuatro años más.

Dónde dormir Existe la posibilidad de disfrutar del entorno de Tabladillo desde sus casas rurales : La Casona y las Casitas de Tabladillo. Se trata de una edificación que puede albergar hasta 29 personas en total en unas edificaciones pueden ir de manera individual o de forma conjunta.

Mantienen la imagen de las antiguas construcciones de pueblo con vigas antiguas, madera, barro… Una decoración muy cuidada. “La Casona” tiene una capacidad que alcanza las 16 plazas y dispone de jardín, piscina, porche cubierto, barbacoa… “Casita I” con capacidad para 5 personas, dispone de patio con barbacoa y, “Casita II” con capacidad para 8 personas, dispone de patio con barbacoa.

En caso de alquiler completo, las zonas comunes son muy amplias y acogen a todo el grupo.

En Tabladillo no hay restaurantes, solo un teleclub, que atiende un vecino del pueblo, que los vecinos utilizan como lugar de reunión aunque, el alcalde pretende convertirlo en un establecimiento, un bar, que permita disfrutar del tiempo de ocio a los vecinos.

TABLADILLO EN POCAS PALABRAS

Distancia:
A 25 km de Segovia

Población:
40 habitantes

Alcalde:
Lorenzo Sanz

Patrimonio:
— Iglesia parroquial de San Clemente Papa
— Ermita de la Magdalena

Fiestas:
— Cabalgata de los Reyes Magos, día 6 de enero
— Matanza Popular, febrero
— San Isidro Labrador, mayo
— San Antonio de Padua, junio
— San Roque, agosto
— San Clemente Papa, noviembre.

Forma de Administración Local:
— Tabladillo es Entidad Local Menor desde 1969. Decreto 86/1969 de 16 de enero.

Dónde dormir:
Casas Rurales:
— La Casona
— La casita I
— La Casita II

RECETA

En Tabladillo, ha sido Sofía Páez, la encargada de ofrecernos una receta de cocina y, entre todos los platos que prepara habitualmente nos ha ofrecido uno muy tradicional como los Callos al estilo Castellano.

Ingredientes: 1,5 kg de callos, morro de vaca, manitas de cerdo, morcilla asturiana, chorizo, ajo, cebolla, harina, agua, aceite perejil, pimentón y sal.

Modo de Prepararlo: Se lavan bien los callos, con agua y un poco de limón. Una vez limpios, se cuecen con media cebolla y unas hojas de laurel, para que se quite el olor desagradable de los callos. Cuando han cocido un buen rato, se añade el chorizo y la morcilla asturiana y, cuando han cocido durante tres cuartos de hora o una hora, en una sartén se pone aceite, un “machacado de ajo”, pimentón, perejil y harina, se sofríe todo y se añade a los callos. Como remate, se puede añadir huevo cocido picado.

Para Sofía, la vida en Tabladillo es muy entretenida. Los lunes y los miércoles, tienen gimnasia, los martes se reúnen para hacer manualidades y, el resto de los días, sobre todo los fines de semana, el grupo de mujeres del pueblo, se reúnen para jugar a la Brisca y, en el caso de reunirse un grupo más pequeño, cambian la Brisca por el Tute.

También se reúnen para hacer y disfrutar de meriendas. Sofía nos cuenta que “en estos días seré yo quien invite porque hemos sido abuelos y, por lo tanto, prepararé la merienda para todos y nos reuniremos en el teleclub”.

También, todos los vecinos del pueblo hacen comidas, sobre todo los fines de semana, la última vez fue un cocido, que pagan entre todos y, con esa escusa se reúnen en el salón del Ayuntamiento.