Los más pequeños también mostraron interés por los murciélagos. / el adelantado
Los más pequeños también mostraron interés por los murciélagos. / el adelantado
Publicidad

Tabanera del Monte celebra a lo largo de esta semana su XXXIV Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Atalaya. El pasado martes programaron una Bat Night o Noche de los murciélagos con gran éxito de participación. Bat Night es un evento internacional que se celebra desde 1997 en más de 32 países. En España participaron el año pasado un total de 30 localidades, ninguna de Castilla y León, por lo que Tabanera del Monte se ha convertido en la primera en celebrarlo. El objetivo de este evento es dar a conocer mejor a estos fascinantes animales y sobre todo descubrir la falsedad de muchas de las leyendas que les acompañan como que son ciegos, chupan sangre, fuman, mueren en invierno, trasmiten la rabia, etc. Era el momento de explicar el importante papel que juegan los murciélagos en el ecosistema a la hora de combatir plagas agrícolas y de luchar contra los mosquitos, ya que son voraces consumidores de insectos voladores, lo que supone también un beneficio para la salud humana.
El educador ambiental enseñó a los asistentes a través de una charla divulgativa su biología, curiosidades, especies ibéricas y urbanas más comunes, métodos de estudio, función en la naturaleza y principales problemas de conservación.
Tras el apartado teórico, los asistentes realizaron un taller de construcción de cajas refugio para murciélagos de madera y procedieron a su barnizado para que soporten el paso del tiempo a la intemperie. Posteriormente llegó el momento de colocar las cajas en diversos puntos del municipio. Muchos vecinos ofrecieron las fachadas de sus casas para ubicar las cajas refugio y la asociación cultural organizadora del evento, las cedió con la idea de hacer una revisión de la ocupación por parte de los quirópteros.

Compartir