El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Segovia, junto a los ponentes. / KAMARERO
El consejero de Medio Ambiente y la alcaldesa de Segovia, junto a los ponentes. / KAMARERO
Publicidad

Castilla y León registra 4,8 millones de hectáreas de superficie forestal, de la que solo se aprovechan para obtener biomasa, de momento, 700.000 metros cúbicos. El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca el “gran potencial” de la comunidad en este tipo de energía, “que tenemos que aprovechar como combustible”. Suárez-Quiñones hizo estas declaraciones ayer en Segovia en la presentación del proyecto Intensss Pa, desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, en un acto celebrado en La Cárcel de Segovia. Se trata de una iniciativa que persigue potenciar la capacidad de las administraciones públicas para diseñar, planificar e implementar políticas sostenibles sobre el uso de la energía, integrándolas en el marco de la planificación urbanística. En Castilla y León, el proyecto se ha materializado en las Directrices para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de redes urbanas de calor.
En España, Castilla y León lidera este proyecto, en el que participan siete países europeos, relacionado con el cambio climático, con las emisiones de CO2 y los acuerdos de París. Hay que tener en cuenta que España, en el horizonte 2005-2030, tiene que rebajar un 26 por ciento sus emisiones de CO2. En este sentido, el titular de Medio Ambiente subrayó que “España va despertando y Castilla y León especialmente”, en el uso de energías renovables. En Castilla y León el uso de la biomasa para la obtención de energía sigue dando pasos, aprovechando la masa forestal de la región. A este respecto, Suárez-Quiñones explicó que “es una comunidad paradigmática en el uso de la biomasa, una energía alternativa, limpia, renovable, sostenible, autóctona y neutra en las emisiones de CO2”. “Castilla y León está aportando su experiencia en el marco de una España que camina lenta en la redes de calor por biomasa, mientras que en el norte de Europa es habitual”, señaló el consejero, que puso como ejemplo de red de calor pública la del campus vallisoletano de la Universidad de Valladolid. Además, se trabaja en la red norte de calor de León, que será la más grande fuera de Valladolid.
Las redes urbanas de calor aportan una mayor eficiencia en el consumo de energía al centralizar la producción térmica, tienen gran potencial de despliegue en actuaciones de regeneración urbana y se alimentan con biomasa, aprovechando recursos locales e impulsando el desarrollo económico y social del medio rural.
La fase final del proyecto Intesss Pa incluye acciones de difusión y participación pública en las que mostrar y debatir sus resultados, destinadas a los profesionales y las administraciones con responsabilidad en materia de planificación urbanística y energética, como la celebrada ayer en Segovia. Durante el encuentro en La Cárcel, hubo presentación de experiencias análogas, en el contexto local y en otras comunidades, permitiendo un debate sobre casos y proyectos comparados. Castilla y León mira al futuro con la vista puesta en las energías renovables.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, mostró su agradecimiento al consejero de Medio Ambiente y la Instituto de Urbanística de la UVa por la presentación de los resultados del proyecto Intensss Pa en Segovia, “porque es una manera de apoyar a las administraciones locales en una estrategia de complementación e incorporación de todo lo que son las energías renovables”. En cuanto a la aplicación del proyecto en Segovia, Luquero rechazó adelantarse, “ya que prefiero que sean las entidades que lo promueven y lideran las que lo comuniquen y anuncien en su momento”. “Es un objetivo que compartimos todos y que desde este proyecto se hayan elaborado las directrices que nos apoyen, me parece de lo más positivo. También ha colabora el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, con sede en Segovia, para que se haya presentado aquí el resultado para todos”, concluyó.

Compartir