Somacyl realiza mejoras en la planta de biomasa tras asumir su gestión

Somacyl asumió el pasado 1 de octubre la explotación de la planta de biomasa de la villa y está realizando mejoras en las instalaciones que permitan la optimización de las mismas.

6

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) asumió el 1 de octubre la explotación de la planta de agua caliente sanitaria y calefacción urbana alimentada por biomasa del municipio, según acordó el pleno a finales de julio. Así, según establece el convenio con el Ayuntamiento, Somacyl está desarrollando una serie de mejoras en las instalaciones.

El edil de Patrimonio, Luis Senovilla, señaló que ya se ha desarrollado parte del tendido de cables y colocación de variadores de frecuencia en las bombas y se está trabajando en el programa informático de control y para la optimización de la planta en función de la temperatura de retorno y en función de la cantidad de oxígeno que se necesita para la combustión. Senovilla apuntó que ahora están pendientes de recibir algunos de los contadores de energía, cuya instalación requerirá el corte del suministro durante dos días la próxima semana. Con estos contadores se concluirá la instalación de equipos mecánicos con los que se pretende optimizar su funcionamiento.

El Ayuntamiento continúa gestionando las cuestiones relacionadas con los usuarios y Somacyl la planta.

El edil señaló que en estos meses se llevará a cabo la redacción del nuevo contrato que vinculará a los usuarios con el Ayuntamiento en base a lo que ya vincula al Ayuntamiento con Somacyl, y así poder repercutir las mejoras que se están realizando en la planta en el nuevo precio de la energía. Precio que descenderá, siendo esta la principal ventaja para los usuarios. También indicó que se verán beneficiados de la gestión de Somacyl que gestiona otras plantas similares y cuenta con técnicos pendientes de las mejoras y avances en el sector. “Esto hará que haya más continuidad y homogeneidad en el suministro”, afirmó, señalando que también se beneficiarán de las mejoras en el suministro que haga Somacyl

También señaló que el primer cambio que notarán los usuarios es que se transformará el consumo a kilowatios a todos ellos.

Senovilla señaló que “el Ayuntamiento paga por kilowatios/hora útiles a la salida de la planta, y cobrará lo mismo kilowatios /hora útiles a todos los usuarios”.

Contadores

En cuanto a la instalación de contenedores individuales a los usuarios, Senovilla señaló que”es un tema que empezaremos a estudiar ahora si técnicamente es posible y si económicamente es viable”. Para ello cuando las calefacciones comiencen a funcionar analizarán donde discurren las tuberías y cuál es el reparto que se hace en las viviendas y entonces “analizaremos cuál es ese coste y si es posible, y entonces si es posible nos meteremos con ello”. Aseguró que hay que intentarlo porque hay varios reglamentos y una directiva comunitaria que exige “que todos los usuarios puedan conocer su consumo individualmente”.