Publicidad

El recién reinaugurado Teatro Juan Bravo de la capital ha sido el escenario para que la Fundación Valsaín, junto con los representantes de quienes han colaborado y patrocinado la iniciativa, y los verdaderos protagonistas del evento, los estudiantes llegados de todos los rincones de la región, fallara y entregara los primeros Premios Valores Democráticos.
“Todos deseamos que esta iniciativa tenga una larga vida”, explicaba emocionado Antonio Basanta, presidente del jurado, quien agradecía que “los ganadores nos habéis deleitado, primero con vuestra creatividad y nos habéis emocionado con vuestra forma de entender los valores democráticos”.

Por su parte, Álvaro Gil-Robles, director del centro de estudios de la Fundación Valsaín, también muy emocionado, aseguró que “en 2018 se cumplen 10 años de la Fundación y queremos empezarlo a lo grande”, a la vez que lamentó que “en toda Europa se esté viviendo un mal momento” en cuando a sus valores Democráticos.

El certamen consistía en realizar un vídeo (de entre 30 segundos y dos minutos) por un equipo de profesores y alumnos desde tercero de la ESO y hasta Formación Profesional, a través de cualquier medio audiovisual y que expresara sus vivencias y propuestas para mejorar la igualdad, la libertad o el pluralismo político como piedras angulares de la ciudadanía y de la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.

Se presentaron 76 videos, de los que se seleccionaron 20 finalistas, y de ahí los tres ganadores. Los centros educativos galardonados recibirán una pizarra electrónica, y cada uno de los participantes del equipo, un trofeo artesanal realizado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y una tableta para cada uno.

“Sois la mejor garantía de que nuestro mundo seguirá mejorando”

El presidente de la Fundación Valsaín y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, fue el encargado de cerrar el acto, que estuvo conducido por el periodista Alfredo Matesanz.

Vázquez tomó la palabra haciendo alusión a un poema de Raquel Herrero que se refiere a que las buenas palabras y actos sólo suceden en Navidad. Tras leer las palabras de la poetisa, expresó, esperanzado dirigiéndose a los alumnos que llenaban el auditorio del Teatro Juan Bravo: “sois la mejor garantía. La garantía más fuerte de que nuestro mundo seguirá mejorando”. Y se despidió deseando que “estos videos se hagan virales”.

La Real Fábrica de Cristales del Real Sitio también ocupó un lugar destacado en las palabras de los presentes, y fueron múltiples los agradecimientos a su horno y sus talleres por realizar los trofeos, unas pajaritas realizadas de manera artesanal en vidrio, y grabadas en sus talleres.

Premio a la ‘Solidaridad’

El video titulado ‘Solidaridad’, de los alumnos de Formación Profesional del Insituto de Educación Secundaria Trinidad Arroyo de Palencia fue el vencedor “por la fusión de música, poesía, pensamiento y acción, en una pieza cargada de fuerza, de valentía, de signos de un futuro siempre esperanzador, precisamente por estar en manos de la juventud que todos vosotros representáis”, detalló el presidente del jurado.

‘Solidaridad’ se trata de un video realizado por varios alumnos del centro educativo y que tiene como protagonista a Alberto Ainsua ‘Midas’, un estudiante de 16 años aficionado a la música que, a ritmo al hip-hop denuncia junto a sus compañeros temas de lamentable actualidad como son la violencia de género, la xenofobia, la libertad sexual o las fronteras inventadas. “No hay que taparse los ojos y vamos a mirar al frente al enemigo”, dijo al recoger el premio. “El trabajo que hemos realizado tiene mucho trabajo detrás”, continuó agradeciendo el premio a la directora del centro, a los profesores, alumnos y a su tutor, a la vez que reconocía que este premio “es muy importante para el centro, porque es un centro que intenta, aparte de formar a profesionales en electricidad, matemáticas, ciencias mecanizado… Intenta formar personas civilizadas y con unos principios y valores democráticos muy importantes y muy sólidos”.

Al terminar su discurso, Ainsua dejó a todo el auditorio sin palabras al contestar a una pregunta del conductor del evento, Alfredo Matesanz. “¿A tí te quita el sueño el futuro que tenemos?”. “A mí más que quitarme el sueño, me mantiene muy despierto”, aseguró.

La sencillez, y la denuncia por las barreras, premiados

El segundo de los premios, de los 76 trabajos presentados y una veintena de seleccionados, fue para el IES Peñalara, de La Granja de San Ildefonso, “por la profundidad de un mensaje contado con extraordinaria eficacia narrativa y audiovisual que incide en el dramático vacío con el que seguimos recibiendo al distinto y al distante”.

‘Vacío’ se trata de un sencillo video que mostraba dos mesas de un aula, tres manos y el suelo, pero que, según explicó el tutor, “para contar lo que queríamos contar, no hace falta más”.

El tutor, en nombre del equipo, hizo referencia a la tradición titirimundi de Segovia para explicar su trabajo, rodado en plano secuencia, “los personajes de la historia son sus manos, como en ese querido festival”. La mano de un inmigrante que pide ayuda y las de quienes la evitan y le avocan a la soledad y al vacío.

Contra los muros

“Por la defensa de la imprescindible desaparición de todo tipo de barreras, de fronteras personales, culturales, económicas y geográficas. De muros que se levantan sobre la base de una indiferencia que nos anula y nos deshumaniza”, detallaba el presidente del jurado, el segundo premio fue para el centro segoviano de Jaime Gil de Biezma, de Nava de la Asunción.

‘Tú indiferencia es cómplice’ se hacía así con el segundo premio y la portavoz del grupo ganador, con la simpatía del público. Y es que, además de agradecer el premio, quiso dedicárselo a su profesor, Daniel, “por ser un profesor de verdad, de los que no hay muchos”. Tras arrancar el primer aplauso al público, conmovió a los asistentes dedicando el premio a “un auténtico guerrero que luchó siempre con una sonrisa y con toda su fuerza por librar su propia batalla”. “Por eso”, continuó la joven, “y porque creemos que la solidaridad se demuestra con actos, hemos decidido donar el premio a la Fundación Aladina , que apoya a los niños con cáncer”. “Esto va por tí, Óscar”, dijo emocionada arrancando el segundo, y más emotivo aún, aplauso del público del Teatro Juan Bravo.

Todos los videos pueden verse en www.fundacionvalsain.com