Sin actuación en Cerezo de Abajo al no ceder el Obispado la iglesia

1613

El Ayuntamiento de Cerezo de Abajo ha anunciado la suspensión de la actuación de la coral ‘La Espadaña’ el próximo 7 de octubre, dentro de la programación de las fiestas patronales. El motivo, que el Obispado no haya cedido la iglesia parroquial como lugar para la actuación musical, y que la coral no admita otra ubicación, por cuestiones de sonoridad.

La actuación de La Espadaña, de Ayllón, forma parte del calendario provincial ‘ Actuamos y A Todo Folk’. Iba a sufragarse a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Diputación de Segovia.

El alcalde de Cerezo, Rafael Sanz, lamenta lo ocurrido, y señala que en Cerezo no existe otro lugar más idóneo que la iglesia para celebrar este concierto. “Esa coral necesita un mínimo de sonoridad”, señala. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento recuerda que Cerezo de Abajo, al igual que la mayoría de los pueblos de su entorno, es un municipio escaso de recursos, “pero se pensó que valía la pena hacer el esfuerzo, ya que sus vecinos han sabido siempre apreciar y valorar todo este tipo de actos culturales y este en concreto, por una serie de circunstancias, producían una especial expectación”.

Desde el primer momento se contó con la iglesia, por carecer de otro local adecuado y por tratarse de una actuación de música tradicional que requería de unas condiciones acústicas especiales “y contaba con un repertorio totalmente respetuoso que ya conocíamos de haberlo escuchado en otras ocasiones. En este pueblo existe por tradición una total colaboración entre Iglesia y Ayuntamiento, que siempre ha cedido, sin ningún problema, los locales municipales para sus reuniones, e incluso durante un largo espacio de tiempo se estuvo celebrando allí la misa mientras la iglesia estuvo en obras”. “Sin embargo, en vísperas de la fiesta, nos encontramos con la sorpresa de que el Obispado nos niega el permiso para llevar a cabo la actuación de la coral dentro de la iglesia, por lo que nos vemos forzados a suspender esta”, lamenta. “Es una pena, que en pueblos como Cerezo, que no cuentan con otra infraestructura adecuada, no se pueda disfrutar de una actuación de una coral”, añaden.