Silvia Clemente destaca el patrimonio bibliográfico que tiene Castilla y León

De la mano de la Fundación Villalar, la literatura y la edición se dan cita en la localidad, con la participación de 24 profesionales relacionados con el mundo de las letras

4

Aguilafuente acoge desde ayer y hasta mañana viernes, organizado por la Fundación Villalar-Castilla y León, el I Encuentro de Literatura y Edición de la Comunidad en el que participan 24 profesionales relacionados con el mundo de las letras: estudiantes o titulados en esas disciplinas, escritores, editores, o críticos literarios. De todos ellos 16 son de Castilla y León y el resto de otras comunidades; además de tres participantes de otros países (Egipto, Perú e Italia). Éstos están becados por la Fundación que incluye la matrícula de inscripción y su estancia en régimen de pensión completa en La Casona del Pinar de San Rafael así como los talleres y masterclass que reciben durante estos días.

Durante el encuentro, los participantes tienen la posibilidad de realizar una presentación pública centrada en su trabajo, sirviendo este foro como una plataforma y escaparate para sus creaciones literariasque incluyen disciplinas como la narrativa, el ensayo, la poesía, la dramaturgia, la edición y la crítica y comunicación.

Además, podrán conocer la forma de trabajar de profesionales de prestigio del sector literario de la Comunidad. En concreto se cuenta con la participación de: Angélica Tanarro (crítica), Óscar Esquivias (narrativa), José María Parreño (poesía), César Millán (edición), y Miguel Ángel Pérez (Maguil) (teatro).

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró que esta cita supone un formato totalmente novedoso en la Comunidad, ya que es la primera vez que se convoca un encuentro de literatura y edición de estas características. Destacó también que el encuentro busca favorecer los vínculos el intercambio de experiencias entre los escritores y editores participantes, fomentar el conocimiento mutuo de sus respectivas disciplinas y sus interrelaciones, intercambiando conocimientos, experiencias e ideas, así como generar un debate en torno a la literatura contemporánea.»Esta iniciativa pretende también dar visibilidad al talento de los escritores y editores de Castilla y León y favorecer su interrelación con los de otros puntos geográficos».

Silvia Clemente realizó estas declaraciones durante la visita que los participantes al encuentro de literatura y edición realizaron ayer a la exposición ‘El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta Española’, acompañados del alcalde de la localidad y el comisario de la misma, Fermín de los Reyes.

La muestra, patrocinada también por la Fundación, reúne 25 piezas entre las que se encuentran la ‘Bula de Borja’ y la ‘Bula de Cruzada’, dos incunables de 1473 y 1483, y diferentes documentos con la firma de Arias Dávila y el rey Enrique IV así como diferentes piezas de arte que permiten acercar al visitante a la época en la que llegó la imprenta, invento que a la postre cambiaría el mundo.

Una exposición, como señaló la presidenta, que ha sabido reflejar de forma atractiva que fue Aguilafuente donde se celebró el Sínodo que dio origen al uso por primera vez de la imprenta en España, precisamente para recopilar las deliberaciones que tuvieron lugar en este pueblo en el año 1472.

La muestra de Aguilafuente se pone en marcha coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre en la villa de Cuéllar.