Silencio y devoción, en la procesión de todos los pasos

Las imágenes confluirán en la Plaza de San Francisco a las 9 de la noche. Los visitantes pueden visitar algunas iglesias con el programa “Abrimos en Semana Santa”

Con la mirada puesta en el cielo por las predicciones meteorológicas que anuncian lluvias para hoy, las cofradías cuellaranas ultimarán en esta jornada los detalles de sus carrozas e imágenes para participar esta noche en la procesión de todos los pasos.

El desfile dará comienzo en el cruce de San Francisco a las 9 de la noche. Este será el punto en el que los pasos irán confluyendo y disponiéndose en orden procesional. Así, como viene siendo habitual la Cruz Desnuda será quien abra la procesión seguida de la Oración en el Huerto, el Cristo Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, El Calvario, La Dolorosa, el Cristo Yacente, al que seguirá la Banda Municipal de Música de la villa y las diferentes autoridades y finalmente La Soledad que cerrará el desfile.

El recorrido partirá del Cruce de San Francisco para descender por las calles Parras, y Chorretones, discurrirá por la calle Andrés Reguera hasta la Plaza de El Salvador desde donde se iniciará el ascenso hacia la Plaza Mayor a través de las calles Arévalo, Segovia, Trinidad y Santa Marina. Ya en la Plaza Mayor se realizará una “Oración a María” y las cofradías partirán nuevamente en procesión hacia sus puntos de salida. La procesión suele prolongarse durante algo más de dos horas por las calles de la villa.

El desfile del Viernes santo cuellarano tiene bellas estampas en diferentes puntos de su recorrido, pero uno de los que más expectación despierta es la salida de Nuestra Señora de La Soledad de la nave central de la Iglesia de San Francisco en torno a las 20.55 horas. La imagen es portada en andas por 36 de sus cofrades. Destaca también su saludo al Cristo Yacente en la confluencia de las calles Parras y Carchena. y el cierre de la procesión, en la Plaza Mayor, o las saetas que se entonan en el recorrido.

Tanto los vecinos de la villa y su comarca como las personas que se acerquen hoy hasta el municipio podrán admirar a lo largo del día los diferentes pasos y su preparación en sus puntos de partida en diferentes zonas del municipio. Además como novedad la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una iniciativa de apertura de monumentos de estilo mudéjar ubicados al sur del Duero, que se presenta bajo el eslogan “Abrimos en Semana Santa”. Así en la programación se incluyen municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia donde se incluyen los de Cuéllar, Nieva y Santa María de Nieva.

En Cuéllar puede visitarse hasta el 14 de abril las iglesias de San Andrés, El Salvador y San Miguel que permanecerán abiertas en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

En cuanto a las visitas teatralizadas al Castillo de la villa hoy se realizarán a las 11.30, 16.30 y 17.20 horas, mañana a las 11.00, 11.50, 16.30 y 17.20 horas y el domingo a las 11.00, 11.50 y 16.30 horas. El centro de Interpretación del Arte Mudéjar y las visitas guiadas podrán visitarse o realizarse cada 45 minutos.

FuenteNuria Pascual Mayo 
Compartir