El folklorista Ismael Peña impartirá un taller en Sepúlveda. / el adelantado
El folklorista Ismael Peña impartirá un taller en Sepúlveda. / el adelantado
Publicidad

Después de cuatro meses desarrollándose en un total de diecisiete municipios de la provincia, las Aulas Didácticas de danza y música tradicional, impulsadas desde el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero y coordinadas por Esther Maganto y Fuencisla Álvarez, respectivamente, llegan a su conclusión este fin de semana en las localidades de Sepúlveda, Turégano y Cuéllar. Así, mientras Sepúlveda hoy sábado y Turégano mañana domingo acogerán las dos últimas citas de las aulas de baile, hoy mismo, el centro cultural Alfonsa de la Torre de Cuéllar recibirá a los asistentes a la última de las siete aulas didácticas propuestas en el programa destinado a la música tradicional. “Las expectativas se han cumplido de manera general y la salvaguarda y la transmisión del patrimonio han sido los principales puntos de debate”, señala Fuencisla Álvarez sobre estos meses, en los que, por ejemplo, un gran número de alumnos de la escuela de dulzainas estuvo presente en el aula celebrado en San Rafael y la directora del Centro de Folklore de San Pedro de Gaíllos, Arantza Rodrigo, no quiso perderse ni un solo segundo de la actividad en este municipio.

Y es que, desde agosto, estas aulas didácticas han procurado con interés, y a través de clases prácticas y conferencias, ofrecer a los segovianos conocimientos sobre historia, trayectoria o tipología de melodías que, o bien se han mantenido a lo largo del tiempo, o bien se han ido perdiendo parcial o totalmente. Hoy, los asistentes en Cuéllar tendrán la última oportunidad, dentro de esta iniciativa, de conocer el uso y la función de los instrumentos y el papel de los instrumenteros, escuchar una conferencia sobre el baile de rueda y los ritmos y estilos de la música tradicional en la provincia o visualizar el documental ‘Los tiempos festivos en la provincia de Segovia: el día de la función. Permanencias y cambios en el baile, la danza y el rito en la provincia de Segovia’, que constituyen algunas de las actividades enmarcadas en este programa que se desarrollará desde las 10 hasta las 20 horas.

Para Fuencisla Álvarez, uno de los grandes atractivos que ha tenido y que tendrá también en su despedida esta propuesta, ha sido la participación de numerosos expertos, como Carlos del Peso y Esther Miguel, quienes hablaron sobre las castañuelas de Palencia, el madrileño Luis García Varela, o el prestigioso antropólogo andaluz Aniceto Delgado. “Esto ha contribuido al conocimiento y buena aceptación del proyecto fuera de las fronteras segovianas”, apunta Fuencisla Álvarez, quien espera que la respuesta del público cuellarano sea notable para poner un merecido broche final a este proyecto cultural.

Por lo que respecta a las aulas de baile y danza, su coordinadora, Esther Maganto, confía en que los contenidos programados en Sepúlveda y Turégano consoliden los “objetivos primordiales marcados desde el Instituto de la Cultura: formar e informar al público asistente e implicar a los colectivos locales dedicados a la conservación del baile y la danza tradicional”. En este sentido, y tomando como referencia las anteriores sesiones celebradas en otras ocho localidades, en las que han estado presentes los miembros de grupos locales como Cal y Tomillo de Vegas de Matute, Las Zarrizuelas de Aguilafuente, Los Torronchos de Etreros o el Grupo Bieldo de Vallelado, Esther Maganto espera la misma respuesta por parte del grupo de danzas de Sepúlveda y del grupo de danzantes de Turégano.

En ambas citas, que darán inicio a las 11 horas y concluirán alrededor de las 20.30 horas, el público asistente podrá ampliar su conocimiento acerca de distintos asuntos, con las intervenciones de los conferenciantes habituales, Carlos Porro, Fuencisla Álvarez, Pablo Zamarrón y y la propia Esther Maganto.

Además, si en Sepúlveda se podrá disfrutar del taller ‘Bailando coplas’, de la mano del folklorista Ismael Peña, en la localidad de Turégano se contará con la ponencia del antropólogo extremeño Aniceto Delgado, quien mostrará una visión más general sobre la documentación y la conservación de la danza tradicional.