Sensibles con la violencia de género

Asuntos Sociales destaca la mejoría en la detección de casos, lo que permite prevenir situaciones dramáticas

381

Con motivo de la celebración el 25 de noviembre, del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, la Diputación, a través del área de Asuntos Sociales, ha organizado una campaña de sensibilización, en aras de concienciar a los segovianos sobre este problema, que ha segado la vida de cerca de 50 mujeres españolas en lo que va de año.

En la campaña, denominada “¡Elijo vivir mi vida!”, se regalará un cojín a cada una de las cerca de 3.000 personas que participen en los actos programados. Se ha elegido un cojín como obsequio al considerarlo símbolo de descanso, “un descanso que puede ayudar a que se cumpla el sueño de la mujer de elegir su propia vida”, señaló el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Han ayudado al montaje de los cojines personas residentes en todos los centros asistenciales de la Diputación (La Fuencisla, La Alameda, El Sotillo, Juan Pablo II y Nuevo Hogar), con la intención de promover su integración y sentimientos de valía social. Además del cojín, los participantes en los actos se llevarán un ejemplar del libro ‘Para ti’, de Paloma Iglesias, que presenta “una visión femenina y positiva de la vida”.

En la presentación de la campaña, el diputado de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, explicó el trabajo realizado por los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS) en lo relativo a violencia de género, revelando que en lo que va de año se han detectado 88 casos, queriendo diferenciar esa cifra de los casos en los que se ha invervenido —con violencia de género ya constatada—, que ha sido de 35.

A ese respecto, y tras condenar de forma rotunda la violencia de género, De Vicente resaltó la mejora habida en los últimos años en cuanto a detección de casos, pasando de 59 en 2015 a 71 en 2017, hasta llegar a las 88 en lo que va del presente ejercicio. Tal evolución se debe, a juicio de De Vicente, al nuevo sistema implantado en la Diputación, agregando a continuación que la detección precoz permite prevenir situaciones dramáticas.

En el archivo histórico de Asuntos Sociales aparecen 148 mujeres atendidas por la Diputación por violencia de género, de las que 58 requirieron una intervención por haberse consumado agresiones. De las 148, 95 eran españolas (64%) y 53 extranjeras (36%).

La atención a la víctima en los CEAAS de la Diputación consiste en información, asesoramiento, valoración del riesgo de grave daño y vulnerabilidad, activación inmediata de dispositivos policiales, sanitarios y sociales, el acceso a asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, orientación laboral, acceso a un centro de emergencia y activación de recursos comunitarios.

Además, a través del servicio ATENPRO (servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género), se ofrece a las víctimas una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir.

Vázquez quiso recordar que la Diputación, desde este año, gestiona una casa de acogida, ‘La Alborada’, para víctimas de violencia de género. En la actualidad, en la misma residen ocho personas —tres mujeres y cinco menores—. Por una cuestión de seguridad de las víctimas, ‘La Alborada’ acoge a mujeres procedentes de otras provincias, mientras que víctimas segovianas son derivadas a casas similares ubicadas fuera de los límites provinciales.