Imagen de archivo de un paseo por las Pesquerías Reales. /
Imagen de archivo de un paseo por las Pesquerías Reales. / E. A.
Publicidad

Este año se cumplen 250 desde que Carlos III mandara construir las Pesquerías Reales. Por este motivo, Félix Montes, quien fuera alcalde del Real Sitio y hoy en día ocupa un puesto de Senador del PSOE por Segovia, debatirá el lunes con el resto de sus compañeros, la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las Pesquerías Reales del Real Sitio.
“Las Pesquerías Reales son un elemento único, tanto desde el punto de vista cultural como medio ambiental en un espacio como es Valsaín”, explica Montes, quien asegura que “declararlo BIC significa posibilitar su preservación y reparación”, ya que muchas de las losas históricas del camino se encuentran en el cauce del río Eresma.

Además de estas reparaciones, también posibilitaría “su recuperación medioambiental y su uso y disfrute de la ciudadanía, que es uno de los objetivos”, desvela Montes, que apunta que ese disfrute se llevará a cabo gracias a “una correcta señalización”.

“Queremos obtener el reconocimiento histórico y que se convierta en un lugar turístico preservado”, asegura Montes.

Obras y restricciones

Si se declarara BIC, habría que señalizar sus 14 kilómetros de trayecto, tanto en las calzadas como en las plataformas de pesca, asegura el texto. Este punto no convence al Partido Popular, cuyo portavoz en el Real Sitio, Juan Carlos Gómez, se pregunta: “¿De quién lo quieren proteger? ¿De mí? Que llevo toda la vida paseando por allí”. Y acto seguido hace referencia a uno de los puntos del texto que habla del “control preservativo de la calzada (…) en lo que se refiere a la intervención humana, tanto en la gestión humana como en el uso y disfrute de la misma”.

“Eso es restricción de paso”, asegura el portavoz popular, quien ya ha hablado con los senadores populares para explicarles su postura de cara al debate de este lunes. “Por supuesto que yo quiero que se haga BIC y cuántos más lugares protegidos haya en mi pueblo, mejor”, asegura Gómez, quien puntualiza que lo que quiere “que tenga las restricciones que tiene a día de hoy y que no pase como con el PRUG de la Sierra de Guadarrama, que primero lo hicieron Parque Nacional y ahora con el PRUG más restricciones… Que si no podemos coger setas, ni moras, ni pasar con la bici”. Ese es el miedo del portavoz del PP en el Real Sitio.

Sin embargo, Félix Montes asegura que no será así. “Esa obra tiene dos objetivos, por un lado, recuperar las losas, y por otro, el paseo y la pesca. Y eso es lo que se va a conservar”, dice el senador, que asegura “no hay en ningún momento ningún tipo de restricción”.
Otro de los intereses de su declaración como BIC, desvela Montes, es que “si queremos subvenciones para que se recupere, se señalice y posibilitar su uso tiene que ser declarado BIC como sitio histórico. Es necesario para que lleguen las inversiones del 1,5% cultural”, puntualiza.

“El 1,5% nunca es a cambio de nada”, asegura el portavoz del PP en el Consistorio granjeño, que vaticina que “cuando el Ministerio dé ese dinero será a cambio de dejar de pasar por allí”.

Transparencia

“Yo de esto (la propuesta de declaración BIC) me entero trasteando en el ordenador, entrando en la página del Senado”, asegura el portavoz local del PP, quien pensó “¡pero si esto es de mi pueblo!”. Leyó varias veces la propuesta y se percató de que había sido presentada en junio de 2017. En ese momento llamó por teléfono a los portavoces del resto de partidos políticos con representación. Tras esas conversaciones, Gómez explica que “los de IU y UPyD no sabían nada”. Sin embargo, asegura que el alcalde le reconoció que “sí que le habían comentado algo y leí entre líneas que lo sabía perfectamente”. Y eso le enfadó mucho. En 2016 firmaron una Ley municipal de transparencia para, precisamente eso, que los vecinos supieran las cosas importantes que le sucedía al pueblo.

“Transparencia es que se sepa lo que se va a hacer en tu pueblo”, explica, “no sólo decir lo que cobra o tiene cada concejal, que eso no le importa a nadie”. “¿Es que esto no es importante para los vecinos del pueblo?”, se pregunta Gómez. “La falta de transparencia me sienta mal”, zanja el popular.

FuenteLorena Sanz
Compartir