Segovia Sur organiza cuatro rutas ornitológicas por su comarca

Los participantes visitarán el arroyo de Santa Águeda, los valles de los ríos Pirón y Viejo, la Risca del río Moros y los montes de Valsaín a lo largo de la presente primavera y del otoño

3

Después de que el grupo de acción local Aidescom, con sede en Santa María la Real de Nieva, presentara un calendario de rutas ornitológicas en su comarca —incluidas en el proyecto Trino—, ahora ha sido otro grupo de acción local segoviano, Segovia Sur, quien ha lanzado su programación ornitológica, integrada por cuatro rutas guiadas por especialistas.

La primera ruta, el sábado 18 de junio, partirá de Pajares de Pedraza, para recorrer el “Arroyo de Santa Águeda”. El segundo paseo, el 26 de junio, llevará a los participantes por los valles de los ríos Pirón y Viejo. Pasado el verano, Segovia Sur ha ideado otras dos excursiones. Una de ellas será el 24 de septiembre, por la ‘Risca del río Moros’, y otra por los montes de Valsaín, el 9 de octubre.

Las cuatro rutas ideadas por Segovia Sur tienen una dificultad baja / media, y una duración de entre cuatro y cinco horas, tiempo en que se recorrerán unos seis kilómetros.

En la publicidad lanzada por Segovia Sur se advierte que las cuatro rutas, por su singularidad, tendrán un número limitado de asistentes (25). Los participantes deberán desplazarse por sus propios medios hasta el punto de salida, rogando los organizadores que cuantos acudan a una de las rutas sean puntuales, “pues las aves son madrugadoras y no esperan”.

Las personas que deseen participar en una ruta deberán llamar por teléfono a Segovia Sur (921 44 90 59) del lunes al miércoles de la semana anterior. Igualmente, el grupo de acción local advierte que únicamente se podrá inscribir a dos personas por llamada.

La organización de las cuatro rutas no es la única actuación reciente de Segovia Sur en el terreno de la ornitología. Recientemente, tres grupos de acción local de la provincia de Segovia (Honorse – Tierra de Pinares, Aidescom y Segovia Sur), han publicado un libro, titulado “El proyecto Trino en Segovia. Recursos ornitológicos en los territorios de Aidescom, Honorse – Tierra de Pinares y Segovia Sur”. En esta publicación, de manera amena y con un amplio despliegue de imágenes, se dan a conocer las aves y sus hábitats naturales. Además, esta publicación pretende acercar a la naturaleza tanto a lugareños como a visitantes mediante diversas rutas por los espacios naturales segovianos, en las que el disfrute del paisaje es compatible con el conocimiento de los pueblos y sus gentes.