Un camión de salió de la calzada, en la autopista AP-6, debido al hielo. / e.a.
Un camión de salió de la calzada, en la autopista AP-6, debido al hielo. / e.a.
Publicidad

La provincia de Segovia se mantiene en ‘alerta’ ante la previsión de nevadas y hielo en las próximas horas. Protección Civil activaba ayer el nivel amarillo mientras que la Delegación del Gobierno en Castilla y León declaraba la ‘fase de preemergencia’ por nieve en las carreteras. Los problemas comenzaron ayer y volvieron a afectar a las autopistas AP-6 y AP-61, que estuvieron cortadas al tráfico durante varias horas, impidiendo el desplazamiento de estudiantes y trabajadores a Madrid.

El hielo y la nieve en la calzada afectaron también a una ruta escolar que transportaba a 25 alumnos del IES Peñalara, en el Real Sitio de San Ildefonso. Además, en otras rutas se registraron retrasos, como en la N-603 y en la N-VI, en San Rafael, debido al tráfico que generó el cierre de la autopista, y en el Caloco por la presencia de numerosos vehículos atravesados en la calzada.

El uso de cadenas fue obligatorio en diferentes momentos del día en las carreteras AP-6, N-VI, A-1 y AP-61, así como en la carretera provincial SG-112, desde Riofrío de Riaza hasta la comunidad de Castilla la Mancha. A lo largo del día, las administraciones recomendaron circular con precaución por la presencia de posibles placas de hielo y nieve en toda la provincia. Esos consejos serán válidos para el fin de semana, ya que la Agencia Estatal de Meteorología prevé en el Sistema Central, en la provincia de Segovia, una acumualación de nieve de hasta 8 centímetros, en altitudes a partir de 800 metros. Esta previsión se mantiene hasta las doce de la noche de mañana domingo. En la Meseta también puede caer nieve, con acumulaciones de unos 2 centímetros, a partir de los 1.000 metros de altura.

Las temperaturas también serán muy bajas durante estos días, con una previsión de mínimas de hasta 7 grados bajo cero.

Ante estas informaciones, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso.