Responsables de UNAV, junto al presidente y la diputada de Prodestur, en la rueda de prensa. / KAMARERO
Responsables de UNAV, junto al presidente y la diputada de Prodestur, en la rueda de prensa. / KAMARERO
Publicidad

Segovia será la próxima sede del XXII Congreso Nacional Turístico de Agencias de Viajes que se va a celebrar del 4 al 6 de abril de 2019 en el Teatro Juan Bravo y al que se espera que acudan unos 200 profesionales. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y el de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido de la Cierva, suscribieron ayer un convenio por el cual la Institución provincial y Prodestur colaborarán en la organización y desarrollo de los actos. Así, la Diputación se encargará de la organización de varias visitas guiadas con los asistentes por la ciudad y la provincia durante la celebración al congreso.

El acuerdo lleva implícito, por parte de UNAV, la plena organización del Congreso, así como la difusión y apoyo promocional de la oferta turística de Segovia y su provincia. Francisco Vázquez ha destacado que el congreso supondrá “un importante activo económico para la ciudad y la provincia. Se espera un colectivo de más de 300 personas entre participantes y acompañantes que consumirán y realizarán compras. Además, constituye una buena oportunidad para la promoción de la provincia de Segovia como lugar ideal para la realización de congresos, reuniones, eventos, incentivos, etc.”.

Por su parte, el presidente de la Unav, Carlos Garrido, apuntó que este Congreso es “el evento más importante que se celebra en España, pues congrega a las grandes agencias de viaje y a los 23 touroperadores encargados de vender España en el extranjero”. Garrido anunció que en la cita tratarán los principales problemas o situaciones a las que se enfrenta el sector en estos momentos “como los viajes combinados, la Ley de Protección de Datos o la relación con las compañías aéreas”.

El presidente de la UNAV afirmó que Segovia tiene mucha fuerza a nivel de turismo gastronómico y de congresos, y que esperan conseguir “aumentar la calidad de los turistas que llegan a la provincia, que su gasto medio sea superior y que aumenten también las pernoctaciones”.

El presidente señaló que la promoción de las agencias de viaje descansará en las acciones derivadas del Plan de Dinamización Turística, que pasan por el fomento de recursos del turismo astronómico y el cicloturismo en la provincia. A estas hay que añadir propuestas de experiencias deportivas, de naturaleza en parques y otros paisajes y del turismo ‘slow’ o tranquilo, de inmersión entre las gentes segovianas, sus rincones pintorescos y sus eventos, dirigido a los amantes de la vida tranquila. En este sentido se promocionarán recursos para la práctica de deportes como el parapente, los de nieve, la bici de montaña, deporte de aventura, escalada y espeleología, o deporte en familia. También las experiencias de naturaleza en parques y otros paisajes, que la componen entornos como los Parques Nacionales y Naturales de la Sierra del Guadarrama, las Hoces del Duratón y las Hoces del Río Riaza o la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso- El Espinar. Completan esta promoción recursos como el turismo micológico y las rutas de senderismo, como la del Camino de San Frutos, el Camino de Santiago desde Madrid, o la Vía Verde Valle del Eresma.

En cuanto al turismo de negocios y de reuniones, Francisco Vázquez añadió que se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una fuente importante de ingresos, empleo e inversiones.