Boda Real Pedro I Castilla
Instantes de la recreación histórica de las Bodas de Pedro I en 2018. / c. núñez
Publicidad

El área de Turismo de la localidad trabaja ya en las propuestas del verano. A pesar de las elecciones, las labores no cesan, y uno de los objetivos es hacer crecer la iniciativa de la recreación histórica que nació en 2018, las Bodas del Rey Pedro I de Castilla. Cuéllar celebró por primera vez la fiesta de la Boda del Rey Pedro I y reunió a más de 100 figurantes en un acto sin precedentes que consiguió llenar el patio de armas del Castillo, la iglesia de San Martín y el Parque de la Huerta del Duque en pleno Cuéllar Mudéjar.
Una hojas informativas se encuentran ya en los hogares de toda la villa para reclamar figurantes y participantes en la segunda edición del evento. “Queremos repetir su éxito este año y creemos que solo con la participación de los ciudadanos será posible”, reza el texto. Turismo solicita la colaboración de todos los ciudadanos de la villa “para llegar a hacer la fiesta que queremos”. Aseguran que en este intento está el de crear un atractivo “para que Cuéllar gane posición en el mundo de las recreaciones históricas y de entretenimiento social”. anuncian que este año quieren lograr un decoración “espléndida” de los escenarios en los que se ha de desarrollar dicha recreación. Consideran la colaboración de todos “muy necesaria y muy útil”. Desde la organización del espectáculo emplazan a los interesados a una reunión el próximo 2 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las 19.30 horas. Allí se pretende informar de las pretensiones organizativas y de los distintos modos de participación de los ciudadanos a lo largo de todos los escenarios por los que se desarrolla el espectáculo que tan aclamado fue en su estreno el verano pasado.

SEGUIR ASCENDIENDO Este rotundo éxito de la primera edición dejó el listón muy alto para esta segunda. Ángel Gómez fue el director de la recreación, que contó con los jóvenes Raquel García y Jaime Marcos como protagonistas, además de un gran elenco de actores de los dos grupos de teatro que dirige Gómez.

Junto a este gran grupo de actores, un papel no menos importante tuvieron los figurantes a los que se hace el llamamiento ahora, a varios meses de la ejecución de la teatralización. Ellos salieron desde el Palacio de Pedro I ataviados con trajes de época que consiguieron ambientar las calles hasta el Castillo y devolver a Cuéllar a siglos pasados. La boda se desarrolló en la iglesia de San Martín, y cientos de personas la presenciaron y la hicieron más real gracias a su participación. No hay muchos requisitos y toda ayuda es bienvenida, así que la reunión de este martes será clave para definir la actuación de cada uno y conseguir que todo Cuéllar se involucre de nuevo. La villa se volcó con ilusión en este proyecto en 2018 y el objetivo es superarse en 2019. Desde la Concejalía de Turismo siempre animan a mimetizarse con el ambiente de Cuéllar Mudéjar, y con esta recreación sí lo lograron. Muchos cuellaranos preparan ya sus trajes medievales para formar parte de la corte del Rey Pedro I.