San Cristóbal de Segovia avanza en el proyecto de construcción del colector de aguas residuales

El último pleno aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España.

3

El último pleno municipal aprobó con los votos del PP y la abstención del PSOE el convenio entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia y la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España S.A. (ACUAES) para la ejecución y explotación de las obras de la conexión de las aguas residuales entre la localidad y la estación depuradora de aguas residuales de Segovia. El alcalde de San Cristóbal, Óscar Moral, informó que dicha obra supone un importe superior a los 2.900.000 euros, de los cuales el 80 por ciento estará subvencionado por el Ministerio de Medio de Ambiente, y el 20 por ciento restante (700.414 euros) por el propio Ayuntamiento, “mediante una operación crediticia con la propia sociedad ACUAES a pagar en los próximos 25 años”.

Está previsto que la obra, declarada de interés general del Estado, se desarrollará y finalizará antes de diciembre de 2015, dando por fin solución a los vertidos de las aguas residuales del municipio.

JUSTIFICACIÓN

La portavoz del PSOE, Isabel Caballero, justificó la abstención de su grupo en que el proyecto que se sometió a consideración “es totalmente desconocido para el Ayuntamiento”. Para Caballero, “la falta de transparencia habitual del equipo de Gobierno roza ya lo surrealista, ya que en esta ocasión,l no es que el proyecto no se haya dado a conocer a la oposición, sino que ni siquiera el alcalde y sus concejales lo conocen, tal y como reconoció uno de los concejales del PP en Comisión Informativa”. “Lo único que se conoce es el coste de la obra y de la explotación de un proyecto que nadie ha visto”, apuntó al portavoz socialista.

La concejala del PSOE insistió en que “en la anterior legislatura el gobierno municipal socialista en San Cristóbal ya llevó a cabo actuaciones para agilizar la construcción del colector, obra prioritaria para el municipio, y seguiremos trabajando en este sentido, pero no podemos actuar a ciegas y dar conformidad a un proyecto fantasma”.

La portavoz socialista Isabel Caballero señaló además que, en materia de financiación de este “proyecto fantasma”, “la empresa adjudicataria será a la vez la que financie al Ayuntamiento la parte que le corresponde (un 20 por ciento del total del coste de la obra) a un interés del 5 por ciento, lo que es un abuso que perjudicará notablemente a las arcas municipales, e incomprensible siendo la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España una empresa pública”.