Representantes de San Cristóbal en el encuentro que se celebra en Oviedo. / el adelantado
Representantes de San Cristóbal en el encuentro que se celebra en Oviedo. / el adelantado
Publicidad

San Cristóbal de Segovia ha cumplido su segundo cuatrienio como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, título otorgado por Unicef, y se dispone a serlo durante un nuevo periodo, para lo cual se acaba de postular tras cumplir y demostrar su gran implicación con la infancia y la adolescencia, y que será resuelto por Unicef próximamente. En esa línea de trabajo con los menores es relevante la inclusión de sus demandas en todas las decisiones municipales, ya que a través de su renovado Consejo de Infancia —como órgano consultivo del equipo de Gobierno—, los menores hacen llegar sus demandas, necesidades y puntos de vista a la corporación municipal, que les escucha en cada área.
Pero si por algo ha destacado San Cristóbal de Segovia es por la participación de los menores en las actividades que a nivel regional y estatal se han propuesto desde Unicef, como declara Elena Bravo, concejal responsable del Consejo de Infancia. Así, ha participado en este mes de mayo en el V Encuentro Regional de Consejos de Infancia y Adolescencia celebrado en Ponferrada e igualmente durante este último fin de semana de mayo, una representación de niños de municipio se encuentra en Oviedo en el V Encuentro Estatal de Infancia y Adolescencia bajo el lema ‘Construyendo el puzzle de nuestros derechos’, siendo el único municipio de la provincia que cuenta con representación estos días en la capital asturiana.
San Cristóbal de Segovia ha acudido a todos los encuentros regionales, nacionales e internacionales de infancia desde que es miembro de la red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’, y ha formado parte además del denominado ‘grupo impulsor’ que ha preparado este encuentro nacional de Oviedo, mediante reuniones previas online y otras presenciales como en El Escorial hace poco. Así, como colofón, los niños de toda España debaten este fin de semana en Oviedo varios de los temas que les afectan directamente, en este caso construyendo lo que se ha denominado ‘el puzzle de nuestros derechos’. Los principios del encuentro son la participación y escucha, la no discriminación y la supervivencia, mientras que los temas a tratar son educación, igualdad de género, protección, identidades y diversidad, redes sociales, ciberbullying, cambio climático y modelo de cuidados.
Estos encuentros suponen una oportunidad para que los niños intercambien experiencias y tomen conciencia de la importancia de la participación infantil, un derecho recogido por la propia Convención sobre los Derechos del Niño. Además en esta cita los técnicos que desarrollan su labor con los niños harán un trabajo paralelo en el que compartirán buenas prácticas e iniciativas que beneficien a la infancia.
La red de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ es una iniciativa de Unicef puesta en marcha para mejorar el bienestar de los niños a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y promoviendo el trabajo en red entre las entidades locales.
Además de lo señalado anteriormente, San Cristóbal de Segovia ha aprobado recientemente su nuevo plan de infancia que contempla de forma explícita el proyecto para la infancia y la juventud de los próximos años, tras una evaluación de lo realizado esto últimos cuatro años y un diagnóstico de situación elaborado por el Consistorio.
El municipio es el único de la provincia que ha formado parte también de un equipo que a nivel nacional ha elaborado el último informe de Unicef sobre el empleo que los menores hacen de las nuevas tecnologías, disponible en http://ciudadesamigas.org/documento/tic-riesgos-propuestas-infancia.
Además el próximo día 9 de junio se tiene previsto otorgar la recaudación de la VIII carrera benéfica de San Cristóbal de Segovia a favor de Unicef.
También se han realizado recientemente dos cortometrajes infantiles (uno de ellos exhibido a nivel nacional) en el municipio sobre ‘niños contra la desigualdad’ y ‘niños contra las drogas’, dentro de dos proyectos más amplios que mantiene el municipio, como son el programa lúdico y de ocio ‘Enróllate’ y el ‘Proyecto sociocomunitario de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en menores’, donde participan todos los agentes sociales del pueblo, incluido el Consejo de Infancia.