Ana Agudíez, Samuel Alonso, José Luis Aceves y Teresa Ribera ayer en la visita a la fábrica Verescence.
Ana Agudíez, Samuel Alonso, José Luis Aceves y Teresa Ribera ayer en la visita a la fábrica Verescence. / Kamarero
Publicidad

Samuel Alonso, actual teniente alcalde del Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso, fue descubierto ayer como candidato del PSOE a la Alcaldía y fue la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien apadrinó la presentación.

La jornada comenzó con la visita a la empresa granjeña Verescence de la que la ministra habló como ejemplo del complejo proceso de la transición ecológica en España señalando cómo “se ha pasado de calderas más antiguas a calderas de gas, mucho más eficientes y sofisticadas, a reciclado de materias primas que permiten disminuir la carga de nuevas materias primas pero también la carga energética y, por tanto, mejorar impacto ambiental, mejorar productividad y contar con más formación para los trabajadores, con más empleo y con más capacidad de venta”.

Ribera también destacó a La Granja como modelo a nivel nacional por ser un municipio con servicios, educación y un entorno de calidad, de innovación en el ámbito industrial, empleo y un ejemplo de combinación de todos los factores “sobre lo que queremos seguir apostando”.

Sobre la situación de la transición ecológica en España comentó que, desde que se han descubierto y entendido los efectos perniciosos para la salud y el medio ambiente de ciertos recursos como el carbón, “se ha ido pasando a otro tipo de tecnologías y liberando recursos que, hasta ahora, destinábamos a importación de combustibles fósiles y esos recursos liberados nos permiten seguir apostando por innovación o por políticas sociales”.

En lo que se refiere a Alonso, momentos antes de su presentación oficial señaló que para él es un orgullo pero también una responsabilidad “real” ser candidato a la Alcaldía de una localidad “que me ha visto nacer, crecer y llegar hasta donde estoy en estos momentos”, un municipio donde, consideró, la corporación municipal debe “dar la talla”.

Según afirmó, junto a su equipo —cuyos integrantes todavía se desconocen—, se encuentra trabajando para consolidar un proyecto que comenzó en 1991, “pionero a nivel social, cultural y turístico. Venimos de un centro que aúna todo, Verescence, que es nuestra gran multinacional dentro de nuestra Reserva de la Biosfera y de un Parque Nacional”.

De sus compañeros, y de él mismo, aseguró ser todos conocedores de la situación actual en la que se encuentra el municipio —tanto el Real Sitio de San Ildefonso como Valsaín— y que, cada uno desde su sector y desde su profesión, “van a dar todo por y para sus vecinos y creo que conformaremos una candidatura, e intentaremos que así lo vean los vecinos, que les represente de la forma más fehaciente y real”.