Publicidad

Hablar de Riaza es hacerlo del bastión ‘torista’ segoviano. La villa que hunde sus raíces en el nordeste se ha ganado el respeto de los aficionados gracias a su esmero y cuidado en la selección del toro. Es por ello, que allá en junio, su feria resuena con fondo entre los tendidos de Las Ventas al darse a conocer los hierros que define el grueso de su serial. La apuesta por ganaderías de reconocido prestigio entre los más exigentes dota al ciclo de una entidad sinigual en la provincia. Además, el marco de su coso taurino que se levanta sobre la porticada plaza de la localidad liga una estampa añeja adaptada a los nuevos tiempos.

Durante siete días las calles del enclave riazano confluyen su punto álgido del año como artería de sus encierros, declarados por la Junta de Castilla y León. Los festejos matinales se complementan con la suelta de varios novillos para el recreo de los más valientes, y el viernes 14 y el sábado 15 el ‘toro de los mozos’ copa las miradas y los flashes del respetable. Al igual que en 2016, el ejemplar que porta el nombre de ‘Torrano’ pertenece a la divisa de María Antonia de la Sierra, vía Santa Coloma de Buitrago del Lozoya (Madrid).

El programa vespertino es un tributo a los diferentes gustos de los aficionados. Desde el concurso de recortes hasta la corrida, los carteles mantienen la variedad de festejos. Los cortes serán los encargados de descorchar la feria taurina el domingo 9 con novillos de Jara del Retamar (Portaje, Cáceres) y con la actuación de Javier Manso ‘Balotelli’, Adrián Lambas, Yasín Galas o Cristian Blanco, entre otros; en el único festejo que dará comienzo a las 19.00 -el resto serán a partir de las 17.30-.

El lunes será el turno de las peñas con la becerrada de El Tolco (Lodosa, Navarra) en la que intervendrán los miembros de El Caskete, Kaos, Keloke y El Copaso. La clase práctica se celebrará el martes con becerros de José González Jiménez (Cabanillas de la Sierra, Madrid) para Jesús de la Calzada, Fabio Jiménez, Daniel Martín y el segoviano Arévalo de Pablos, que llega de triunfar en Turégano.

El festejo de rejones tendrá lugar el jueves con un envío de encaste Murube de Luis Albarrán (Alconchel, Badajoz) para Andrés Romero y Pérez Langa. El plato fuerte llegará con la entrada del fin de semana y la presencia de los ‘grises’, con una novillada picada de La Quinta (Palma del Río, Córdoba) y una corrida de José Escolar (Lanzahita, Ávila), que vuelve al coso riazano después de lidiar en 2016.

La primera, de Santa Coloma, se lidiará el viernes en un cartel compuesto por el segoviano Pablo Atienza, Cristóbal Reyes, que viene de firmar una meritoria actuación en el ‘Alfarero de Oro’ de Villaseca de la Sagra (Toledo), y Francisco de Manuel, nombre lanzado en el escalafón de novilleros tras su paso por Madrid o Pamplona; quedando fuera así un año más el local Eugenio Martín ‘El Mani’.

El broche al ciclo le pondrán los ‘escolares’, procedencia Marqués de Albaserrada vía Victorino Martín, en una terna internacional. Los diestros anunciados son el colombiano Luis Bolívar, el madrileño Javier Cortés y el francés Juan Leal, que en la ‘Semana Grande’ de Bilbao sufrió una cornada de dos trayectorias al entrar a matar al primero de su lote de Miura y todavía se encuentra recuperándose.

Festejos taurinos

DOMINGO 9 SEPTIEMBRE:
– 19.00: XVI CONCURSO DE RECORTES ‘VILLA DE RIAZA’ (JARA DEL RETAMAR).
– 21.30: ENCIERRO NOCTURNO.
LUNES 8:
– 11.30: ENCIERRO.
– 17.30: BECERRADA DE PEÑAS (EL TOLCO).
MARTES 10:
– 11.30: ENCIERRO.
– 17.30. CLASE PRÁCTICA: JESÚS DE LA CALZADA, FABIO JIMÉNEZ, DANIEL MARTÍN Y ARÉVALO DE PABLOS (JOSÉ GONZÁLEZ JIMÉNEZ).
MIÉRCOLES 11:
– 11.30: ENCIERRO.
JUEVES 12:
– 11.30: ENCIERRO.
– 17.30. REJONES: ANDRÉS ROMERO Y PÉREZ LANGA (LUIS ALBARRÁN).
VIERNES 13:
– 11.30: ENCIERRO, SEGUIDAMENTE EL ‘TORO DE LOS MOZOS’.
– 17.30. NOVILLADA CON PICADORES: PABLO ATIENZA, CRISTÓBAL REYES Y FRANCISCO DE MANUEL (LA QUINTA).
SÁBADO 14:
– 11.30: ENCIERRO, SEGUIDAMENTE EL ‘TORO DE LOS MOZOS’.
17.30. CORRIDA: LUIS BOLÍVAR, JAVIER CORTES Y JUAN LEAL (JOSÉ ESCOLAR).
LOS DÍAS 10, 13 y 15: ENCIERROS INFANTILES DESPUÉS DEL ‘TORO DE LOS MOZOS’.

Compartir