Una actuación de la Orquesta Ciudad de Segovia, que estará en El Espinar. / el adelantado
Una actuación de la Orquesta Ciudad de Segovia, que estará en El Espinar. / el adelantado
Publicidad

Este sábado los espinariegos tendrán la oportunidad de disfrutar en el Auditorio ‘Menéndez Pidal’ del concierto ‘Requiem’, dentro de la Semana de Música Sacra de Segovia. Además, contará con la novedad de una charla introductoria a cada concierto, ‘Cuéntame la Música’, que servirá para relatar anécdotas y curiosidades relacionadas con la música que se escuchará, facilitando la mágica conexión que posibilita cada concierto entre compositor, voces, música y oyentes. Se contará para la ocasión, con la colaboración de Luis Hidalgo Martín, guitarrista y crítico musical.

El concierto lleva por título ‘Requiem’, porque el ‘plato’ principal será la interpretación del Requiem en RE menor Op. 48 de Gabriel Fauré. Dicha obra es uno de los máximos exponentes del género, aunque desde un punto de vista de la muerte mucho más amable y dulce que el de otros compositores como Mozart o Verdi. Se llegó a decir en los tiempos de Fauré, que su Requiem era un “arrullo de la muerte”, confesando el mismo compositor que así lo veía él, “como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”.

Se incluye también en el programa el Salmo 112 de Marianna Von Martines (1744-1812), una compositora cuya familia paterna era de origen español y que fue alumna de Haydn y de Mozart. Observándose de una manera muy patente la herencia de dichos compositores de la Primera Escuela de Viena en la obra de Martínez.

Completan el programa de este concierto la Sinfonía nº 44 ‘Fúnebre’ de Joseph Haydn, la cual es un verdadero paradigma del Pathos y Sturm und Drang característico de algunas de las obras escénicas y sinfónicas del considerado para muchos como ‘El Padre de la sinfonía’. Y una Selección de Motetes de Fauré, que serán interpretados por la Escolanía de Segovia. Además, sobre el escenario habrá cerca de un centenar de músicos, muchos de ellos segovianos, incluyendo la Escolanía de Segovia y la Orquesta Ciudad de Segovia, dirigida por primera vez por el espinariego José Luis López Antón, que tras su paso por la Escuela y Banda de Música de El Espinar, vuelve a subirse al escenario del ‘Menéndez Pidal’.

El elenco de voces se completa con la soprano Celia Muñoz Segura, la mezzosoprano Cristina del Barrio, el tenor Karim Farahn, el barítono Abelardo Cárdenas; además la Coral Ágora y la Escolanía de Segovia; todos ellos bajo la dirección de Marisa Martín, galardonada con la Medalla al Mérito Cultural’ de la Ciudad de Segovia.

Las entradas, al precio de cinco euros, pueden adquirirse en a través de los canales habituales: Oficina de Turismo, Taquilla del auditorio y compra a través de internet.