06-1kama-Ortigosa-Fabrica-Bezoya-Visita-Juan-Vicente-Herrera_KAM5390
Publicidad

La jornada de inauguración de la planta embotelladora de Bezoya constituyó un acto de recuerdo a Tomás Pascual Sanz, el empresario segoviano que creó el actual grupo alimentario que lleva su apellido y cuyas cualidades, tanto del grupo como del emprendedor, fueron glosadas por el presidente Herrera.

No en vano, fueron muchas las autoridades que no quisieron perderse este acto que no sólo representó la puesta en marcha de una fábrica, sino la consolidación de una idea que Tomás Pascual Sanz (Fuentemizarra, 1926; Madrid, 2006), tuvo en su día para hacer del agua un negocio próspero y con futuro. Atendió entonces a su intuición y desoyó a algunos de sus consejeros directos. Puso en marcha la primera planta de agua Bezoya en Ortigosa en el año 1972, y posteriormente en 2003, abrió otra en Trescasas. Entonces explicó el motivo personal que le llevó a tomar esta decisión: su patología con el ácido úrico, por lo que debía ingerir mucho agua.

Lo recordó de nuevo su hijo Tomás en un discurso donde le traicionaron los nervios y habló del origen burgalés de su padre. Pero el presidente Herrera ahondó en la apuesta de la familia, con referencia directa a los dos hermanos Tomás y Sonia Pascual Gómez-Cuétara, por invertir en la tierra de sus orígenes, y en el conjunto de Castilla y León. De hecho, cuatro de sus seis plantas industriales se encuentran en esta Comunidad.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, también respaldaron con su presencia la importancia de este acto; en una provincia en la que hace tiempo que no se ponen en marcha nuevas industrias de esta envergadura, y con tanto futuro, con un creciente consumo de agua embotellada. Por ello algunos alcaldes asistentes, como el de La Granja, Cantalejo o Trescasas, miraban con sana envidia al regidor de Ortigosa.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el delegado de la Junta, Javier López-Escobar; el secretario de la FES, José Luis de Vicente; la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el presidente de Aseac, Carlos Polo; el fundador de Iberext, Pedro Moreno; Rufo Sanz, del Banco de Alimentos…. formaron parte de la extensa comitiva que dejaron pequeñas las instalaciones de la nueva planta del agua mineral Bezoya.