Reconocimiento a la creatividad

Carbonero El Mayor, Cantalejo, La Estación de El Espinar, Fuentepelayo y Prádena consiguen diversas distinciones en el Concurso Provincial de Belenes

1

La 26 edición del Concurso Provincial de Belenes organizado por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia ya conoce a sus ganadores. Durante los últimos días se había cerrado el plazo para inscribirse y participar en este certamen que cuenta con una gran acogida en la provincia. Después de que el jurado, compuesto por profesionales de los medios de comunicación, volviera a visitar el pasado viernes todos los belenes finalistas, el ganador de la categoría escolar ha sido el IES Vega de Pirón de Carbonero El Mayor.

El mejor en categoría popular ha sido el elaborado por la Asociación Amigos del Belén de Cantalejo, mientras que el ganador del Premio Especial a la elaboración artesanal ha sido el realizado por la Asociación Familiar San Antonio de La Estación de El Espinar.

De los presentados a la categoría de exhibición, el AMPA San Miguel de Fuentepelayo ha sido el belén escolar ganador y la Residencia Prádena Salud se ha alzado con el primer puesto como belén popular.

En total han sido 69 los belenes presentados al concurso en esta ocasión y, como siempre, han sido los pequeños detalles los que han decidido los ganadores de un certamen que es ya una tradición en la provincia durante las fiestas navideñas.

Tras realizar una primera visita, los miembros del jurado decidieron los belenes finalistas, que se organizaron territorialmente por las comarcas en las que están repartidos los CEAAS, y distribuidos en dos categorías: escolar y popular. En este sentido en la categoría escolar y en el caso de la comarca de Prádena, el ganador fue el del CRA de Ayllón. En Cantalejo, el finalista fue el del IES Vega del Pirón. En Cuéllar el finalista fue el instalado en Remondo por la Ampa San Antonio de Padua. En San Ildefonso, el elaborado por el CEIP Agapito Marazuela.

En la modalidad de belenes populares, en la zona de CEAAS de Cantalejo el finalista fue el de la Asociación Amigos del Belén, que instala cada año su nacimiento en la iglesia parroquial. En Cuéllar resultó ganador el de Dehesa de Cuéllar, instalado por la parroquia de San Pedro. En el caso de San Ildefonso, la ganadora zonal ha sido la Asociación Familiar San Antonio de la Estación de El Espinar. Y por último, en Prádena, la Asociación San Roque venció en la comarca con su Belén.

Sin embargo y, tras una segunda visita del jurado, los cinco merecedores de los principales premios fueron los indicados: En categoría escolar, el elaborado por el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor, que se llevará 500 euros y material escolar. En categoría popular ganó la Asociación Amigos del Belén, de Cantalejo, que se llevará 1.000 euros. En Elaboración Artesanal, el ganador es el de la Asociación Familiar San Antonio, de la Estación de El Espinar, que recibirá 1.000 euros también. En Exhibición Escolar ganó el Ampa San Miguel, de Fuentepelayo, que recibirá material escolar y 200 euros. Y finalmente, en Exhibición Popular ganó la Residencia Prádena Salud, que recibirá 300 euros.

La Diputación ha elaborado un cuadro con los horarios y fechas en las que pueden verse los distintos belenes que se han elaborado y permanecen abiertos al público.