Manos de mayores y pequeños sostienen la petición. / el adelantado
Manos de mayores y pequeños sostienen la petición. / el adelantado
Publicidad

Vecinos de Hontanares de Eresma han reunido unas 1.500 firmas para que se amplíen los pueblos a los que se proporciona un servicio de transporte para los ancianos, enfermos de alzheimer y otras patologías neurodegenerativas que residan en localidades de la provincia de Segovia, hasta la unidad de estancia diurna que les corresponda. Hasta el momento, sólo se proporciona ese servicio a los residentes en la capital y los pueblos que están a un máximo de ocho kilómetro de la misma.
Ayer fueron entregadas las firmas al delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, y en la Diputación Provincial. En relación a López-Escobar, los vecinos quieren que tenga en cuenta sus peticiones a la hora de elaborar la nueva Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, “ya que la actual establece que el objetivo fundamental de la misma es la definición de un sistema de instrumentos de planeamiento territorial que solucione las insuficiencias de los planes de ordenación urbanística y de la planificación sectorial”. En su opinión, “es necesaria una revisión periódica de la misma, que garantice su adecuación a las necesidades sociales de cada momento. Y en el momento actual es preciso que se revise el insuficiente radio de acción de ocho kilómetros que posee el modelo de transporte a los centros de estancias diurnas”.
Las firmas se registraron en la Gerencia de Servicios Sociales, al corresponderle el ejercicio de las competencias y funciones en materia de asistencia social y servicios sociales que le encomienda la Junta y, en tal sentido, tiene atribuidas las competencias orientadas a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad, menores y grupos en situación de riesgo de exclusión.
Por otro lado, en su visita a la Diputación, han solicitado una entrevista con el diputado del Área de Asuntos Sociales, de la que esperan recibir respuesta. También han registrado las firmas en la Institución provincial, ya que, entre sus competencias se encuentra la coordinación de los servicios municipales entre sí como garantía de la prestación integral y adecuada, así como la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal. Además, Asuntos Sociales tiene como finalidad proporcionar una adecuada cobertura de las necesidades básicas y de las necesidades sociales, para promover el bienestar y la autonomía de las personas.

Compartir