Reclaman a la Junta que refuerce la plantilla que atiende el Centro de Salud

La asociación de consumidores y el colectivo El Cantal pide al delegado de la Junta que solucione la falta de personal sanitario.

0

Colectivos vecinales que forman parte del Consejo de Salud han pedido a la Junta de Castilla y León que refuerce la plantilla del Centro de Salud de Cantalejo.

En una carta dirigida al delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, la presidenta de la asociación de amas de casa y consumidores, Pinar San Bruno; y la presidenta de la asociación cultural El Cantal, Julieta Alba, recuerdan que en el último Consejo de Salud celebrado el pasado 19 de febrero “se solicitó con carácter de urgencia” que se resolviera la falta de personal sanitario.

De acuerdo con sus datos, desde el año 1988 un total de 22 municipios y 11 entidades menores con una extensión de 588 kilómetros cuadrados, es atendida por el Centro de Salud de Cantalejo. Junto a él existe un Punto de Atención Continuada situado en Turégano.

La plantilla actual de urgencias los fines de semana es de un médico en cada centro y un solo enfermero para toda la zona. Desde el año 2007 se completó con un enfermero en cada uno de los puntos de atención continuada.

En todo caso, estiman los usuarios que resulta a todas luces insuficiente. “Exigimos que la plantilla actual de médico y enfermero de guardia existente durante los fines de semana se mantenga durante todos los días”, añaden en su carta en la que recuerdan que llevan cinco años presentado esta reclamación y desde la Delegación Territorial de la Junta todavía no han recibido una contestación al respecto.