Momento de la entrega de la distinción de desarrollo local.
Momento de la entrega de la distinción de desarrollo local. /EL ADELANTADO
Publicidad

La Asociación Tutor del Judión ha recibido la distinción a la mejor iniciativa de desarrollo económico local de Castilla y Léon 2017, que recibieron el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez y la teniente de alcalde María Jesús Fernández, de la mano del Presidente de ADELCYL, Ángel Moraleda y el Vicepresidente, Jesús Boyano, en un acto al que también asistieron los representantes de la asociación Tutor del Judión, Jesús Gómez y Guzmán Gilsanz.

La Marca de Garantía ‘Judión de La Granja’ es un instrumento que ha impulsado la inversión y el empleo en el mundo rural, incitando a los promotores del mundo rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio, fomentando la aplicación de estrategias originales de desarrollo sostenible, integradas, de calidad y destinadas a nuevas formas de puesta en valor como es el producto hortícola ‘Judión de La Granja’.

En la mayor parte de los casos son las asociaciones de productores, los fabricantes o los comerciantes los titulares de una marca para certificar que los productos o servicios a los que se aplica ese distintivo cumplen unos requisitos de calidad y de procedencia. En este caso, el Ayuntamiento encomiendó a la asociación ‘Tutor del Judión de La Granja’, la fidelización y generación de productores a partir de la semilla cultivada en el Banco de Semillas, quienes se comprometen a mantener la producción amparada bajo esta Marca de Garantía. Todo ello, proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra el fraude.

Los resultados cuantitativos del proyecto de la Marca de Garantía ‘Judión de La Granja’ son muy positivos. Desde su inicio en el año 2015 hasta el año 2017, se ha incrementado en un 80% el número de productores y en un 175% la producción amparable.

El Ayuntamiento presentó el citado proyecto a la II Convocatoria de Distinciones de la Asociación de Profesionales del Desarrollo Local de Castilla y León (ADELCYL) en la que se reconocen a las mejores iniciativas de desarrollo local en Castilla y León.

La finalidad de la ‘Distinción a la mejor iniciativa de desarrollo local de Castilla y León’ es la de poner en valor las políticas de desarrollo local como instrumento para conseguir un desarrollo socioeconómico equitativo, armónico, sostenible y global.

Se trata de identificar Proyectos Locales de Desarrollo Socioeconómico puestos en marcha en la Comunidad Autónoma de Castilla y León que son modelos a seguir en el futuro a la hora de diseñar y concertar políticas activas de empleo y de desarrollo económico y social a nivel local.

Desde ADELCYL agradecieron al Consistorio su participación y le felicitó por su “firme apuesta por el desarrollo local que permite dinamizar nuestros pueblos y ciudades”.