Rechazada la moción socialista sobre nuevas partidas en los presupuestos

El equipo de Gobierno tachó de oportunista la propuesta, y explicó que sí existe absoluto control financiero a pesar de no haber cumplido con la regla del gasto

El grupo municipal del PSOE presentó en el pasado pleno celebrado el viernes una moción para instar a la Junta a incorporar en su proyecto de Presupuestos para el año 2018 partidas por importe de 980.000 euros para diversos proyectos.

Entre ellos se encuentran el nuevo Centro de Salud, la Unidad de Soporte Vital Básico, la guardería pública, la conexión de la SG-342 (carretera de Arévalo) con autovía y el estudio de detalle para la fachada oeste del Castillo, además de unos pasos elevados en Dehesa Mayor, una marquesina de autobús para Fuentes de Cuéllar y la ansiada rotonda en la carretera de Peñafiel.

Asimismo, comentaron que el Ayuntamiento cuellarano no han cumplido en 2016 con la regla del gasto, y previsiblemente no lo hará en 2017.

Hablaron de que el informe financiero a presentar por el interventor manifiesta que se debe controlar el gasto corriente, así como las contrataciones de personal e inversiones con cargo al remanente de tesorería.

El alcalde de la villa, Jesús García, manifestó que el equipo de Gobierno votaría en contra de dicha moción, alegando además que se trató de una “falta de seriedad y coherencia”. Instó al grupo municipal de la oposición a detallar de dónde detraer esas cantidades económicas que deberían detallar en un estudio de costes. “En política no vale todo”, citó el regidor local en su intervención.

Mostró su acuerdo en la lista de partidas propuestas como necesidades reales de Cuéllar y su comarca, por las que, asegura, se trabaja con mucho esfuerzo y desde hace mucho tiempo “de forma real”; “detrás de cualquier proyecto hay años de trabajo”, añadió García.

Seguidamente, el alcalde fue detallando cada propuesta, y empezó por la del Centro de Salud, para el que el PSOE pidió aumentar la partida de 50.000 euros a 200.000.

Afirmó que se prevé que se aumente desde ya, pero que nadie debía “apuntarse el tanto”. Volvió sobre el proyecto de la guardería infantil pública, que venía acompañado del edificio de usos múltiples sobre el que siguen detrás, y recalcó que la Unidad de Soporte Vital Avanzado supone un coste de casi un millón de euros anual, además de una plantilla de trabajadores casi como la del Centro de Salud. “Me gusta ser sensato”, remarcó el alcalde.

Sobre el resto de las propuestas explicó en qué punto de las negociaciones se encuentran, o la inviabilidad, por ejemplo, del estudio técnico para el arreglo de la fachada del Castillo,

REGLA DEL GASTO

El regidor local explicó todo lo referente a la regla del gasto. Este tope de gasto corriente e inversiones fijado a principios de año. Con el discurrir del ejercicio, se ha sobrepasado en 55.069 euros, un 0,85% del presupuesto.

Cuando se liquide 2017, previsiblemente se estará incumpliendo la regla del gasto. Para el PSOE, este incumplimiento traerá como consecuencia unos presupuestos hipotecados.

El alcalde aclaró que esta cantidad ha sido calificada en el informe de intervención de “insignificante”, y que ha de ponerse en relación con la holgada capacidad de financiación de la corporación.

En total, con el superávit, remanente y una deuda viva del 39,29%, con inversiones financiadas en más del 80% con recursos propios y sin aumentar los impuestos, los datos ponen de manifiesto, según el Gobierno, la capacidad administrativa del Ayuntamiento.

Compartir