Un momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento del Real Sitio. / el adelantado
Un momento de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento del Real Sitio. / el adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso pone en marcha ‘Conectando con la Igualdad’, su nueva gran apuesta para eliminar la discriminación, el odio y la violencia. El alcalde, José Luis Vázquez; el primer teniente alcalde, Samuel Alonso, y la coordinadora de la iniciativa, Andrea Carrascal, presentaron ayer un proyecto transversal, integral y multiformato para la promoción y sensibilización en valores igualitarios. “Este proyecto es la continuación del trabajo realizado por el Consistorio en este ámbito” asegura Vázquez, con el plan de igualdad, para quien es “fundamental que la labor de concienciación y sensibilización se realice de manera continuada y llegue a los vecinos y vecinas desde los diferentes ámbitos de sus vidas”. “Cuando se tiene un compromiso férreo como el de este Ayuntamiento con la igualdad, las actuaciones no deben ser puntuales sino constantes. Este proyecto es el mejor reflejo de ello”, apuntó.
Para Llorente, proyectos como este son “imprescindibles y, precisamente por su importancia, para su puesta en marcha se cuenta con la colaboración del tejido asociativo, así como otras entidades sociales, culturales y deportivas del municipio”. Por ejemplo, destaca la participación del Club Deportivo La Granja en las actividades que se van a desarrollar en el ámbito deportivo. El concejal incidió en la implicación vecinal y administrativa en esta proyecto.
El deporte es tan sólo uno de los seis ámbitos en los que se despliegan las numerosas actividades incorporadas en el proyecto. “Al ámbito deportivo se suma el educativo, el laboral, el formativo y el administrativo, así como el ocio, la cultura y el turismo. Cada uno de estos ámbitos están representados en las líneas de actuación que forman el logo que ilustra el proyecto. Como se puede apreciar, todas ellas se inician y culminan en la igualdad porque desde el inicio cada eje de actuación tiene la finalidad de avanzar hacia la igualdad real”, señaló Samuel Alonso en la presentación.
Precisamente, ya se pudo conocer recientemente una de las iniciativas integradas en el proyecto, ‘Rincones en clave de Mujer’, que trata de revelar la otra historia del municipio, la protagonizada por mujeres.
La siguiente, según anunció el teniente alcalde, será la campaña ‘Fiestas 0,0’ contra el odio y la violencia, al celebrarse dentro de dos semanas las fiestas de San Luis en La Granja. Esta campaña tiene entre sus objetivos prevenir las agresiones sexuales y las agresiones LGTBIfóbicas.
Por último, según la coordinadora del proyecto, Andrea Carrascal, “para que la socialización en valores igualitarios sea efectiva este proyecto responde a una estrategia de 360 grados y con él se pretende que las y los vecinos de La Granja y Valsaín se conviertan en agentes activos por la igualdad”. Además, este proyecto tiene un enfoque particular hacia las personas más jóvenes, tal y como explicó Carrascal, ya que “la juventud tiene un papel clave para eliminar definitivamente toda clase de odio y discriminación para que logremos alcanzar un futuro en el que la igualdad esté conquistada y consolidada”. De igual modo, en él, según la joven granjeña, “se presta especial atención a las violencias machistas, una lacra que no deja de cobrarse víctimas y a la que hay que poner fin de una vez por todas”.