Al finalizar, las asistentes realizaron una serie de preguntas al doctor.
Al finalizar, las asistentes realizaron una serie de preguntas al doctor. / L. M.
Publicidad

La sede de la Asociación de amas de Casa ‘La Inmaculada’ de Cantimpalos, acogió una charla-coloquio, acudiendo una gran numero de personas. El médico de familia Raúl Fernández, dio unos apuntes, una actualización muy sencilla y a la vez muy concreta sobre el uso racional de los antibióticos, efectos secundarios, mecanismo de resistencia bacteriana, así como diferentes consejos. Según Fernández, el uso racional de los antibióticos con los analgésicos y antiinflamatorios son los más utilizados a nivel ambulatorio, se utilizan para combatir las infecciones causadas por bacterias.

El primer antibiótico y el más conocido es la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928, uno de los grandes avances de la medicina para salvar vidas, su uso adecuado eleva la calidad de vida, aunque su uso inadecuado provoca efectos no deseados.

Fernández puso algunos ejemplos de cómo los antibióticos curan infecciones tanto leves como graves, unas anginas sin tratamiento su duración seria de más de diez días, con antibiótico cuatro días.

Raúl dijo que el uso adecuado eleva la calidad de vida, se producen menos complicaciones, la expectativa de vida ahora en España según las estadísticas en mujeres de 87 a 88 años y en hombres de 82 a 83 años, aproximadamente.

También dijo que el uso inadecuado eleva costes de asistencia sanitaria, provoca aparición de efectos secundarios, alergias, e interacciones farmacológicas, estimula la aparición de resistencia bacteriana que convierte en ineficaces a fármacos hasta entonces muy valiosos.

Pero el mayor peligro de tomar antibióticos cuando no es necesario o de tomarlos de forma inadecuada es que algunas bacterias logren mutar y hacerse resistentes al antibiótico y que el fármaco ya no sea eficaz contra ellas. Este es un problema que se ve con mucha preocupación, la existencia de infecciones producidas por bacterias resistentes a todos los antibióticos con resultados catastróficos.

Lambea dijo que el uso inadecuado eleva costes de asistencia sanitaria, provoca aparición de efectos secundarios, alergias, e interacciones farmacológicas, estimula la aparición de resistencia bacteriana que convierte en ineficaces a fármacos hasta entonces muy valiosos.

Al finalizar las asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar todas las dudas, siendo muy satisfactoria las respuestas de las mismas.