El PSOE exige al PP que deje de amparar las “cacicadas” del alcalde de Maderuelo y le obligue a respetar las normas. El secretario general provincial socialista, José Luis Aceves, explica que han presentado más de 25 iniciativas en las Cortes desde el inicio de la legislatura ante las “barbaridades” del alcalde de Maderuelo, Santiago Bayo. Aceves señala que varias de dichas iniciativas parlamentarias solicitaban conocer la justificación de la subvención otorgada por Orden de 24 de noviembre de 2010, con cargo al Fondo del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), con un valor de un préstamo bonificado de 300.000 euros. “Después de la petición de varias prórrogas y no justificar totalmente las obras, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, inició en mayo de 2017 el procedimiento de incumplimiento parcial y reintegro del préstamo reseñado. Resolvió en julio de 2017 y después el 13 de diciembre definitivamente tomó la decisión de no aceptar las alegaciones municipales, siendo firme la resolución por la cual el Ayuntamiento está obligado a reintegrar 75.000 euros del préstamo concedido con cargo al FOMIT, más 22.527,18 euros de intereses de demora, lo cual debería ser devuelto por el propio alcalde por sus nefastas gestiones”, afirma el secretario socialista.
Aceves apunta que Santiago Bayo, con la subvención del FOMIT del Ministerio de Industria y la Junta, solicitó construir un centro de interpretación, “pero realmente abrió un restaurante, que gestiona de forma extraña rozando las ilegalidades, lo que resulta sorprendente ante la actitud de mirar hacia otro lado del PP de Segovia y de Castilla y León, durante tantos años”.
José Luis Aceves recuerda que Maderuelo, un hermoso pueblo de poco más de 100 habitantes y una deuda de 300.000 euros aproximadamente, “está gestionado por un alcalde que continuamente está bajo la polémica por sus actuaciones, que en la mayor parte de los casos, rallan la sospecha de la irregularidad”. También hizo hincapié en que es el municipio más endeudado de la provincia por renta per cápita. “Los vecinos no tienen la culpa de esta nefasta gestión y quien debería abonar estos chanchullos, debería ser el propio alcalde”.
Entre otras polémicas que también han sido denunciadas, José Luis Aceves destaca “el incumplimiento de la línea de dicha construcción sin guardar distancia legal a la carretera, el intento de construir un aparcamiento enfrente del restaurante sin permiso y con riesgo para los usuarios, la retirada de biondas de la carretera autonómica SG-945 con el consiguiente riesgo para la seguridad vial, la colocación de carteles publicitarios sin autorización, por colocación de un contenedor de vidrio en zona no autorizada de la carretera autonómica, etc.”.
Pregunta a la presidenta provincial del PP, al presidente de la Diputación y al delegado territorial de la Junta “qué más tiene que suceder y cuánto tiempo van a seguir amparando el cúmulo de irregularidades del miembro de su partido, sin obligarle a dimitir”.
