dimisión concejala WEB
Los concejales socialistas José Ignacio de la Fuente y Carlos Fraile pidiendo la dimisión de la concejala de Cultura./c.n.
Publicidad

La agrupación local Socialista y sus representantes en el Ayuntamiento de Cuéllar han sacado a la luz las cuentas municipales del año pasado, y con ellas un viaje de la concejala de Cultura, “a título individual”, cargado en las mismas. El grupo socialista exige por ello la dimisión de Sonia Martín Quijada, “por mentir y faltar a la verdad en reiteradas ocasiones, además del escándalo que supone cargar a las arcas públicas un viaje completamente privado al congreso de belenistas de Vitoria”.

Carlos Fraile comentó en rueda de prensa los hechos, que la concejala “ha mentido cuando firma que acudió como representante del Ayuntamiento”. Los socialistas se basan en documentos que avalan que la concejala acudió a título individual, como representante de una asociación local, “pero en ningún momento como cargo público”. Aseguran que, no obstante, el viaje de carácter privado fue “sufragado con el dinero público de todos los cuellaranos”. Recalcan a Martín que a la política “se viene a servir y no a servirse”, por lo que no tiene cabida cargar a las arcas públicas los viajes privados. “No puede seguir ni un minuto más como cargo público por lo que la exigen su dimisión o cese por la Alcaldía de manera inmediata.

Las noticias de prensa presentadas como prueba por el PSOE local avalan, según sus declaraciones, que únicamente aparece la Asociación de Belenistas, y en ningún caso se menciona la presencia del Ayuntamiento. Además, aportan la captura de una credencial en el que aparece el nombre de Sonia Martín como representante de la asociación, no como concejala. Para los socialistas no hay posibilidad de discusión con estas pruebas; “se trató por tanto de un viaje privado pagado con dinero público, lo cual es indecente y escandaloso”, afirman. Los gastos que se encuentran en las cuentas ascienden a 327, 62 euros y suman kilometraje, párking, peaje, comida y hotel.

Añade Fraile que no hay por qué justificar la finalidad del viaje, pero que es indiscutible la actitud contradictoria de la concejala en pasadas declaraciones en las que se justificaba. El portavoz socialista acusa de falta de ética pública a la concejala, y al alcalde le pide menos lecciones y más ética institucional y control de las arcas”. Asegura que no entiende esa complicidad en este pago, y que el Consistorio debería estar en congresos de empresas que generen empleo en la villa, más bien. Las pasadas declaraciones municipales han sido calificadas por Fraile de “esperpento, ya que con sus mentiras y balones fuera se han reído de todos los cuellaranos; son contradictorias e irresponsables, ya que en estos congresos solo participan asociaciones federadas y ningún Ayuntamiento”. “Las cuestiones privadas deben dejarse a un lado”, explican.

Lamentan por otro lado que la Asociación Cuellarana de Belenistas se vea envuelta en este proceso desagradable, y les animan a que sigan con su buena labor. “está muy bien divulgar el belenismo, pero no pasar la factura al Ayuntamiento”, añaden. Consideran atractivo el belenismo desde el plano histórico y cultural, pero siempre impulsado desde la esfera privada y con apoyos puntuales del Ayuntamiento, como hace con cualquier otra asociación local. Reiteran la felicitación a los componentes de la asociación por el trabajo que desarrollan, más de cara a la Navidad, donde cobran protagonismo.
Por su parte, defienden el trabajo del PSOE local como grupo de oposición que debe controlar y dar a conocer estas cuestiones, y además instan al otro grupo municipal de oposición, Izquierda Unida, a que se posicione y se manifieste al respecto de este tema. “Somos más de política de propuestas, pero hay que dar a conocer estas cosas”, concluyó el portavoz socialista.

kilometraje En la rueda de prensa ofrecida por los ediles del PSOE Carlos Fraile y José Ignacio de la Fuente, sacan colación el tema del kilometraje, ya tratado en algún pleno más. Aseguran que los tres concejales liberados cargan a las cuentas kilometraje de desplazamientos realizados dentro de Cuéllar, que “no es normal”. De Sonia Martín concretan que en desplazamiento de septiembre hay más de 300 kilómetros dentro de la villa, y alrededor de 400 a Fuenlabrada en concepto de “Halloween”; “no sabemos qué beneficio saca el Ayuntamiento de este viaje a ver Halloween en Fuenlabrada”, explica Fraile. Añade que este kilometraje, parecido en el caso de los tres concejales liberados, es exagerado, que ellos como concejales de oposición también se desplazan y no lo cargan, y que hay que “marearse dentro del coche para hacer tantos kilómetros dentro de Cuéllar”.