Luis Tudanca, durante su visita a las instalaciones de Monte Nevado. / el adelantado
Luis Tudanca, durante su visita a las instalaciones de Monte Nevado. / el adelantado
Publicidad

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reiterado que la lucha contra la despoblación debe incluir las recetas de la generación de empleo y los “buenos” servicios públicos. Así lo afirmó con motivo de su participación ayer en una jornada sobre agroalimentación que desarrolló el PSOE en Carbonero el Mayor. Allí, Tudanca recordó que el sector primario y la industria agroalimentaria engloban 36.000 empleos en la región. No obstante, en declaraciones recogidas por Europa Press, lamentó el retroceso experimentado en dos décadas, en las que se ha pasado de suponer el 11 por ciento de la riqueza nacional a un ocho por ciento, según sus cálculos, por lo que el potencial del sector primario y de la industria agroalimentaria ha perdido en veinte años un 24 por ciento.
En ese sentido, respaldó la inversión que llevan a cabo en esta comarca segoviana los industriales presentes en el encuentro, como una herramienta “indispensable” para fijar población. Tudanca remarcó que Segovia es la segunda provincia de Castilla y León con un peso industrial menor.
En cuanto a los servicios públicos, repitió que la sanidad pública regional equivale a un “caos de gestión”, especialmente en el ámbito rural, donde “faltan” médicos y profesionales y donde “no se cubren” las bajas ni se llevan a cabo sustituciones, como apuntó.
Por eso, el líder regional socialista auguró que los pueblos “no sobrevivirán” sin profesionales sanitarios “suficientes”, centros de salud “abiertos” y una atención “mejor y mayor” a una población cada vez más envejecida, que precisa condiciones “dignas”.
En cuanto a la manifestación de profesionales del sector primario que protestaron ayer en Salamanca contra un proyecto de mina de uranio, Luis Tudanca zanjó que la idea no cuenta con el respaldo socialista, por suponer un perjuicio para los sectores primario y turístico de la comarca.
Luis Tudanca estuvo acompañado en Carbonero el Mayor por el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, y el secretario local, Iván Gómez. En la jornada participaron hablando de sus experiencias responsables de las empresas del sector primario: Monte Nevado, Venta Tabanera, Ibéricos Valcorba y Segoviana de Patatas.
Desde la Agrupación Socialista de Carbonero han mostrado una especial sensibilidad por todos los aspectos relacionados directamente con la agricultura y el medio ambiente, debido a que el entorno donde desarrollan su actividad se encuentra dentro de parte de la Campiña Segoviana, en la que la agricultura supone una de las principales actividades económicas de la zona.
Durante la jornada también se abordaron los retos futuros a los que se enfrenta la sociedad en el presente en un contexto de cambio climático, que ya pocos se atreven a negar dadas las evidencias y estudios sobre los últimos cincuenta años.