Los representantes socialistas, durante el encuentro en Cedillo. / el adelantado
Los representantes socialistas, durante el encuentro en Cedillo. / el adelantado
Publicidad

Alcaldes y concejales del PSOE exigen a la Junta de Castilla y León el impulso al asentamiento de empresas en el Nordeste de la provincia. Los socialistas celebraron el sábado la última de las reuniones por partidos judiciales para elegir a los miembros que formarán el Consejo Municipal. El encuentro celebrado en Cedillo de la Torre sirvió para analizar la situación del partido judicial de Riaza, marcado por la despoblación, la necesidad de establecimiento de empresas y la preocupación por la situación del sector primario.

El secretario de política municipal y portavoz en la Diputación, Alberto Serna, explicó el contenido del nuevo plan de obras de la institución provincial y el “fuerte impulso” para los alcaldes socialistas, “aunque insuficiente por la falta de fondos del Estado y la Junta”. Serna comprometió el trabajo de los socialistas con los municipios del partido judicial de Riaza, después de comprobar la “poca atención que los populares dispensan a los ciudadanos de esta parte de la provincia”.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, señaló que la población del partido judicial de Riaza, repartida en 23 municipios, ha pasado de tener en el año 1950, 11.710 habitantes, a tener en la actualidad 5.196. Además, de 2008 a 2015 esta comarca perdió 625 habitantes, un 10,44 por ciento.

Aceves recordó que ya en 2016 el PSOE presentó en las Cortes de Castilla y León una batería de 50 medidas para hacer frente a la despoblación, siendo rechazada por el PP. Añadió que se ha elevado al Congreso de los Diputados la necesidad de que la despoblación sea considerada y abordada como un problema de Estado, para que el Gobierno destine más recursos económicos y ponga en marcha estrategias de actuación concretas y efectivas. Asimismo, subrayó que el Parlamento Europeo ha aprobado el informe de la eurodiputada socialista Iratxe García para que los fondos europeos tengan en cuenta esta problemáticas en la comunidad autónoma.

Los socialistas trasladan a la Junta la necesidad de impulsar un desarrollo industrial, con un plan territorial específico, utilizando las sinergias de la carretera N-1, con la cercanía a Madrid y el tránsito hacia el norte del país. “No vamos a cejar en nuestro empeño para dar un giro de 180 grados a esta lamentable situación”.

Compartir