Estado actual que presenta el Castillo de Coca, una de las joyas del patrimonio de la provincia. / el adelantado
Estado actual que presenta el Castillo de Coca, una de las joyas del patrimonio de la provincia. / el adelantado
Publicidad

EL PSOE exige a la Junta de Castilla y León actuar en la limpieza del Castillo de Coca, ante el deterioro que presenta por la hiedra. El secretario provincial, José Luis Aceves, explica que la contestación a la iniciativa parlamentaria registrada en las Cortes en octubre de 2017 por los procuradores socialistas, reconoce que el Plan Director del monumento, elaborado por la Junta, establece como patología la existencia de vegetación en los parámetros del monumento, priorizando su eliminación.
Aceves señala que la evolución en los últimos años de la hiedra existente en el foso del Castillo mudéjar de Coca, una de las joyas del patrimonio arquitectónico de España, está llevando a una imagen del monumento que no es la más apropiada para el enorme número de visitantes que alberga.
Dichas plantas han conseguido rodear una parte muy importante de este inmueble, lo que puede suponer daños a dicha infraestructura, así como ofrecer una imagen de abandono o deterioro de dicho monumento, por lo que los procuradores socialistas, Ana Agudíez y José Luis Aceves, se interesaron y reclamaron mediante una iniciativa parlamentaria la implicación de la administración competente, como es la Junta de Castilla y León. Los procuradores exigen una actuación rápida de la Junta, ya sea de la Consejería de Agricultura como gestora del centro o de la Consejería de Cultura como garante de la conservación del patrimonio monumental de la Comunidad.
Aceves explica que la respuesta a la iniciativa parlamentaria, denota “dejación de funciones”, ya que reconoce que el PP en la Junta, “ni siquiera se ha molestado en realizar un estudio completo de las posibles afecciones sobre el monumento ni sobre la estética del mismo, demostrando el poco interés mostrado”.

Compartir