Último desprendimiento en Coca. / E.A.
Último desprendimiento en Coca. / E.A.
Publicidad

El PSOE lleva a las Cortes un nuevo desprendimiento en las laderas del río Eresma en Coca. El secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, ha explicado que han registrado una iniciativa parlamentaria preguntando al consejero de Fomento y Medio Ambiente, por el derrumbe de una zona en el talud del MUP nº 106, Pinar de Villa, junto al casco urbano y cercano a la residencia de la tercera edad de la localidad.

Aceves relata que hace unos días se ha producido un nuevo derrumbe en otro sector de las laderas naturales que el río Eresma genera en la parte norte del término municipal de Coca, justo por debajo del área urbana, cerca de un establecimiento público de gran concurrencia en verano y muy próximo a la residencia de ancianos de la localidad.
Explica que el talud afectado es muy pronunciado y, por su posición, ofrece un extremo peligro: al encontrarse muy cerca de las viviendas y sus patios, por lo que ha hecho saltar las alarmas.

“Junto al cauce del río y por debajo de la zona del nuevo desprendimiento, existe una línea de contención con piedras en escollera, que la Confederación Hidrográfica del Duero realizó hace unos años, por lo que sin conocer informes técnicos los indicios parecen conducir a pensar que las corrientes interiores de la ladera del monte producen estos derrumbes”, señaló el procurador autonómico.

La zona de derrumbe, para futuras actuaciones, es muy compleja, por lo que es necesario actuar con urgencia y cautela, señala el procurador.

José Luis Aceves y Ana Agudíez, preguntan en su iniciativa, si la Junta ha evaluado los desprendimientos, por qué se producen, cuáles son sus efectos y si se prevén más en el futuro.

Este desprendimiento se une al sufrido hace dos años y medio en un talud cercano al antes reseñado y cercano a la Torre de San Nicolás (BIC), y que sigue cada día aumentando el volumen de materiales arenosos depositados en el cauce del río Eresma, que después lleva sus aguas a la presa de la Mancomunidad río Eresma que surte de agua de consumo humano a 30.000 personas de las provincias de Valladolid y Segovia.
Todo ello conduce a pensar, a priori, que existen en dichos taludes del río Eresma una inestabilidad que aumenta cada día, y los socialistas exigen ahora una intervención con la mayor urgencia.

Los procuradores autonómicos socialistas, esperan conocer las actuaciones que va a realizar la Junta , en dicha zona del monte público bajo su gestión, para evitar posibles desperfectos en las construcciones urbanas próximas. Finalmente los procuradores segovianos, preguntan qué comunicación ha existido por parte de la Junta con la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Coca para valorar estas cuestiones.

Compartir