Un proyecto de Codinse en Campo de San Pedro recoge un premio de La Caixa

El proyecto ‘Gente y Tierra’, desarrollado por Colectivos de Acción Solidaria (CAS) a través de Codinse, recoge hoy en Barcelona uno de los premios que otorga la Fundación La Caixa para reconocer el importante esfuerzo que realizan las entidades sociales, aportando soluciones innovadoras a las problemáticas abordadas y transformando la evolución de los valores sociales.

En total se otorgan diez premios de 15.000 euros cada uno a los proyectos que destaquen por el desarrollo de prácticas sociales que den respuesta a los retos actuales de la sociedad y tengan capacidad de modificar una problemática social de manera sostenible. A esta convocatoria se presentaron unos 640 proyectos, de los que resultó finalista el de Segovia

El programa galardonado, que es una realidad desde hace tres años, permite que la comarca Nordeste cuente con un nuevo servicio dirigido a las personas mayores que se encuentran con necesidades vitales por estar en situación de desamparo.
Así lo explica Emiliano de Tapia, coordinador de Acción Solidaria-Segovia, quien recuerda que el programa ‘Gente y Tierra’, trata de relacionar a personas del espacio rural y del urbano, colectivos sociales específicos como mujeres mayores del medio rural, con otras que precisan de un empleo y de una integración laboral, como son las que han permanecido recluidas en un centro penitenciario.

De este modo han puesto en marcha varios proyectos que mejoran la vida en el medio rural como una zona de huertas o un centro de día; y otros con los que ya se trabaja como un servicio de catering, una lavandería o un centro de día.

El presidente de Codinse, Jesús López Ramos, recordó que el proyecto premiado ha permitido que desde la localidad de Campo de San Pedro se ofrezcan los servicios de un Centro de Día, donde más de 20 personas de todo el entorno dispone de un espacio donde los mayores pueden comer, realizar actividades ocio e incluso formativas, que en condiciones habituales, aislados en las casas de sus pueblos, no podrían hacer.

Para ello, desde hace ya tres años los promotores recogen cada día en una furgoneta a todos los usuarios por sus domicilios y los trasladan al Centro de Día, que gestiona Codinse, aunque el titular del centro es el Ayuntamiento de Campo de San Pedro, y en él desarrollan este programa que ha sido valorado y premiado por la Fundación La Caixa.

Compartir