Los organizadores en los momentos previos a la presentación de la jornada. / EL ADELANTADO
Los organizadores en los momentos previos a la presentación de la jornada. / EL ADELANTADO
Publicidad

La Diputación, el Ayuntamiento de Caballar, la Fundación COTEC y el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, promueven este sábado una actividad con Mistérica Radio Accesible: un viaje de un día accesible para personas sordas, que consistirá en visitar distintos enclaves históricos de Caballar, Sotosalbos y su entorno, participar en un singular concierto accesible para sordos en la iglesia y asistir de forma activa a la emisión en vivo del programa radiofónico ‘Mistérica’, de Radio Secreta, adaptado en lengua de signos española.

Es la primera vez que se graba un programa de radio accesible para sordos. Esta iniciativa innovadora se desarrolla en Caballar por sus especiales características dentro del programa de casos de éxito del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación que promueve, precisamente, el desarrollo de todo tipo de iniciativas en los municipios segovianos. El proyecto se ha presentado hoy en el Salón del Trono de la Diputación con la presencia del diputado de Patrimonio, Contratación e Innovación, Antonio Sanz; la alcaldesa de Caballar, Susana Gómez; el director del Congreso de Alcaldes e Innovación, Chema San Segundo; y el director de Mistérica Radio, Pedro Ortega, que ha intervenido en la rueda de prensa a través de vídeo conferencia.

El colectivo de personas que participarán en la jornada, procedente de Madrid, tiene previsto llegar a las diez de la mañana a Sotosalbos, donde visitarán la iglesia de San Miguel, y posteriormente el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso. Al medio día la comitiva se desplazará a Caballar, donde podrán contemplar la ermita y la Fuente Santa, lugar donde se realizan las tradicionales ‘Mojadas’ con las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. A la una menos cuarto del mediodía tendrá lugar una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se podrá escuchar el concierto del grupo segoviano Armónica. A las tres y media de la tarde se realizará en este mismo recinto la emisión del programa ‘Mistérica’, de Radio Secreta, que tendrá como invitado al cronista del Real Sitio de San Ildefonso Eduardo Juárez, y a las cinco se recitarán las ‘Vísperas hispano mozárabes’ accesibles para personas con discapacidad auditiva. Estas personas podrán sentir el canto sacro a través de la vibración de los sonidos que percibirán abrazando un globo de aire gracias a la acústica de la iglesia.

En todas las actividades participará una intérprete de lengua de signos que se encargará de ir transmitiendo en tiempo real y adaptado a este código todo lo que vaya sucediendo en el viaje.

Caballar es un municipio con características únicas. Baste recordar ‘Las Mojadas de Caballar’, rogativa para atraer lluvias en época de sequía en la que se sumergen los cráneos de los santos Valentín y Engracia, hermanos de San Frutos. El testimonio original más antiguo encontrado hasta el momento se celebró el 30 de mayo de 1593. La última ‘Mojada’ se realizó en el año 1992, según recordó la alcaldesa de Caballar. La localidad cuenta también con innumerables fuentes: Redonda, del Caño, Fresnera, Santa, Cagalar, del Obispo, de Covatillas, del Campillo, de Don Pascual. Las aguas de estas fuentes hacen posible la generosa producción de huertas y frutales.

Todo ello unido a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo románico que se encuentra situado en lo alto del Cerro del Castillo y a la original característica arquitectónica de que muchas de las viviendas del caserío tienen su entrada por el piso superior, dado el obligado trazado de sus calles por la topografía, hacen de Caballar un lugar especial y atractivo en la provincia.