Participantes en la jornada formativa de la Diputación. / el adelantado
Participantes en la jornada formativa de la Diputación. / el adelantado
Publicidad

Cerca de una veintena de profesionales de intervención social de la Diputación, en concreto ocho técnicos de Intervención Comunitaria y nueve de Inclusión Social, participaron ayer en una jornada formativa para la inclusión y mejora de la perspectiva de género en la intervención social. Entre los objetivos de esta formación se encuentran, mejorar la mirada en clave de género, conocer los marcos en los que opera la construcción de la desigualdad y la violencia contra las mujeres así como aquellos para su erradicación, conocer en profundidad nuevas y viejas formas prácticas de violencia y facilitar a los profesionales recursos metodológicos creativos para el tratamiento de la desigualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
La formación, impartida por la agente de igualdad de la Institución, Ángela San Juan, tiene como finalidad fundamental educar la mirada bajo una perspectiva de género. Ella misma explicó que “como especialista en los estudios de género, parto de una premisa clave para un trabajo de calidad en este sentido: ver para poder cambiar. Solo es posible cambiar la violencia estructural cuando la vemos. Dada la enorme influencia que el sistema patriarcal tiene sobre todas las personas, por la fuerte educación diferencial recibida así como por todos los mecanismos y estructurales sociales que presionan para una correcta asimilación de los roles de género establecidos según nuestro sexo, en muchas ocasiones, percibir la violencia es una tarea complicad y sujeta a enormes resistencias en cuanto al cambio se refiere”.
En este sentido, esta cápsula formativa pretende educar esa mirada para poder así contemplarla en los diagnósticos e intervenciones; conocer los propios estereotipos para poder deconstruirlos y actuar como referentes positivos con las personas con las que trabajan los profesionales de la intervención social; promover oportunidades para alejarse de estos cánones marcados y posibilitar nuevos caminos a las personas destinatarias.
Como conclusiones, se desprende que incluir la perspectiva de género en la intervención social mejora las intervenciones en cuanto que facilita el vínculo con las personas, permite hacer diagnósticos reales de las situaciones y contextos en los que se va a intervenir, promueve, desarrolla y potencia la inteligencia emocional de las personas y, con ello, la disminución de la violencia, elimina barreras sociales que favorecen y promueven el desarrollo de las personas, su bienestar personal y su libertad, y genera justicia social y defiende los derechos de mujeres y niñas en este contexto de desigualdad.
El PSOE reclama, por su parte, en la Junta, un plan estratégico de igualdad de género en el medio rural. La procuradora segoviana, Ana Agudíez, preguntó ayer en el pleno de la Cortes, “por la situación de la mujer en el medio rural” y propuso la necesidad de impulsar un plan de medidas específicas para la igualdad efectiva en el medio rural, “que visibilice el papel de las mujeres, garantice sus derechos y promueva la profesionalización, especialización y la diversificación económica del medio rural”. Ana Agudíez defiende el papel dinamizador de las mujeres en el medio rural y la necesidad de medidas correctoras y compensatorias para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. La procuradora segoviana incidió en las Cortes en esta pregunta, “por la situación de la mujer en el medio rural a tenor de las fracasadas políticas de promoción y apoyo a la mujer llevadas a cabo por el Gobierno de Juan Vicente Herrera”.
Agudíez calificó esta legislatura como “perdida en políticas de igualdad, con políticas ineficaces en materia de apoyo a la mujer, con un recorte acumulado de más de 40 por ciento y un presupuesto sin ejecutar que ronda el 55 por ciento, cifras que demuestran el escaso interés de la Junta por acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, más latente aún en el medio rural”.
La procuradora recordó que el próximo día 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y agradeció “la gran labor desarrollada por las federaciones y asociaciones de mujeres rurales de la provincia de Segovia”.

Compartir