Francisco Vázquez y Magdalena Rodríguez, presentando los proyectos de 2018. / E.A.
La señalización del Camino de Santiago, objetivo prioritario. / E.A.
Publicidad

El organismo autónomo Prodestur —dependiente de la Diputación de Segovia— señalizará este año el Camino de Santiago a su paso por la provincia, según anunció ayer el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, en una rueda de prensa convocada dar a conocer los proyectos del departamento dirigido por Magdalena Rodríguez en el presente ejercicio. “Ha llegado el momento de señalizar, de manera permanente, el Camino de Santiago a su paso por Segovia”, manifestó Vázquez, quien quiso advertir que dicha ruta, con inicio en Madrid, capta cada vez a a mayor número de andariegos. Aunque Prodestur no partirá de cero, pues “hay algo hecho por parte de los grupos de acción local”, ahora se quiere “completar” la señalización existente, subsanando deficiencias detectadas. De acuerdo a la información ayer facilitada por Vázquez, Prodestur dedicará 35.000 euros a esta señalización.

Desgranando otros proyectos para 2018, el presidente de la Diputación dio especial relevancia a una nueva iniciativa, consistente en conceder una subvención a una agencia de viajes para que organice rutas regulares por la provincia. “Será a través de una convocatoria pública”, insistió Vázquez. Así las cosas, la intención es que los turistas que se hospedan en la capital puedan desplazarse en autobús hasta pueblos como Pedraza o parajes como las Hoces del río Duratón, a los que resulta complicado desplazarse en transporte público. “Estamos convencidos de que esta iniciativa fomentará el turismo de varios días”, sostuvo el presidente de la Diputación.

De acuerdo a sus palabras, 2018 será el año del desarrollo del ‘Plan de Dinamización Turística’ elaborado en 2017. A ese respecto, recordó que se incidirá en la promoción del turismo de naturaleza, deportivo y slow. Entre los productos creados para 2018, citó tres, recientemente presentados en Fitur, que combinan escalada y piragüismo, senderismo nocturno y astronomía, y bicicleta y enoturismo.

A la hora de enumerar otras actividades previstas, Vázquez habló de la edición de nuevos folletos turísticos —con una partida de 50.000 euros—, la asistencia a ferias del sector —40.000 euros— y el desarrollo de cursos de formación —15.000 euros—. De igual forma, Prodestur organizará una nueva ruta de senderismo por el Camino de San Frutos, en vista del éxito de la pasada edición. También se repetirá el ‘Fin de Semana Turístico’, previsiblemente en algún pueblo de la Sierra de Guadarrama —todavía no concretado—. Y Prodestur contempla una nueva convocatoria del ‘Concurso de Fotografía Turística’. Vázquez anunció que la Diputación continuará apoyando ‘Saborea Segovia’, que recientemente ha colaborado en la grabación de un programa de la serie ‘Masterchef’ bajo el Acueducto de Segovia, así como la ‘Semana de Cocina Segoviana’ y la concentración motera ‘La Leyenda Continúa’.

El presidente de la Diputación aprovechó la rueda de prensa para hacer un breve balance de la actividad turística de Prodestur durante 2017, recordando que, además de su apoyo a la exposición de Las Edades del Hombre en Cuéllar, el organismo autónomo acometió numerosas novedades durante el pasado ejercicio, entre las que quiso citar la creación de la nueva página web, que desde julio pasado ha recibido ya más de 210.000 visitas.