El campamento busca acercar la música sinfónica a los niños. / E. A.
El campamento busca acercar la música sinfónica a los niños. / E. A.
Publicidad

La Casona del Prado, situada en el municipio de Riaza, será una de las dos únicas sedes en España donde este verano se pondrá en marcha una experiencia pedagógica innovadora, un campamento donde niños y adolescentes convivirán con grandes músicos y con los personajes de las películas Star Wars, Parque Jurásico, Harry Potter o Indiana Jones.

La Film Symphony Orchestra crea el FSO Summer Camp, el primer campamento dedicado única y exclusivamente a la música de cine. Un proyecto pionero en España que tiene como objetivo convertirse en un lugar donde a través de la música y el cine, se trabaje la educación emocional, social y cognitiva de una manera experiencial y divertida.

Durante este mes de julio, los alumnos podrán disfrutar de todos los beneficios de la música y en concreto de los temas más conocidos de sus películas favoritas. Star Wars, Parque Jurásico, Harry Potter o Indiana Jones, entre otras, serán el hilo conductor para que los pequeños y los jóvenes perfeccionen sus conocimientos musicales y formen parte de una agrupación con músicos profesionales.

Cosmos, arqueología y clima

El FSO Summer Camp es un campamento diferente y único ya que está basado en una innovadora metodología pedagógica que combina dos ingredientes básicos: la música de cine y el aprendizaje basado en la experiencia. Los alumnos se sumergirán durante siete días en la educación musical pero no de forma aislada, sino que la combinarán con otras materias educativas en las divertidas actividades de ocio y de tiempo libre. Asimismo, podrán disfrutar de talleres como Star Wars y el Cosmos donde aprenderán sobre astronomía; Indiana Jones y la Arqueología en el que adquirirán conocimientos sobre las antiguas civilizaciones; o Frozen y el Clima donde sabrán las consecuencias del cambio climático.

Los organizadores del campamento aseguran en una nota informativa que “este novedoso sistema educativo confirma que mediante la experiencia, el alumno adquiere conocimientos más amplios al relacionar materias educativas que han permanecido aisladas durante años”. “Está comprobado científicamente —añaden fuentes de la Film Symphony Orchestra— que la música potencia la mejora en el alumno a la hora de asimilar conceptos y mejorar en otras materias como las matemáticas o el lenguaje”.

El FSO Summer Camp se inicia este mes de julio en dos localizaciones: La Casona del Prado de Riaza, en Segovia y Casa Don Bosco de Godelleta, en Valencia. Dos ubicaciones alejadas de la ciudad para, además, poder estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de las actividades al aire libre.

¿Quién organiza FSO Summer Camp? FSO Summer Camp es una iniciativa educativa que surge en 2017 de la mano de Film Symphony Orchestra, una orquesta líder en conciertos de música de cine en España. Presentes en la ceremonia de los 32 Premios Goya en 2017, o en numerosas apariciones en el programa El Hormiguero, con el actor Harrison Ford, el actor Hugh Grant, con el actor y director segoviano Raúl Arévalo y la actriz Nerea Barros, con el cocinero Carlos Arguiñano o con Pablo Motos y el futbolista Roberto Carlos.

Constantino Martínez Orts. La idea de poner en marcha el FSO Summer Camp es del creador y director de la Film Symphony Orchestra, Constantino Martínez Orts que junto con un equipo de docentes, músicos de FSO especializados en educación musical, inteligencia emocional y coaching educativo, se dan cuenta de la asistencia, cada vez más habitual, de público infantil y juvenil en los en los conciertos de la orquesta. Espectáculos muy familiares en los que se generan buenos vínculos entre padres e hijos gracias al cine.