Presentan casi 2.000 firmas para pedir una farmacia en el municipio

1

Los representantes de la Plataforma vecinal por una farmacia en Palazuelos de Eresma han presentado cerca de 2.000 firmas reclamando la apertura de una oficina de farmacia en el municipio.

Así se lo hicieron saber los miembros de la plataforma al delegado territorial de la Junta en Segovia, Luciano Municio, en una reunión que tuvo lugar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y Leóny a la que acudieron cuatro representantes de la Plataforma vecinal: su presidenta Marina Gutiérrez, Domingo Asenjo, Eliseo Sanz, y Joaquín Quiñones, quienes se mostraron al término de la reunión muy satisfechos con los compromisos adquiridos por el Delegado Territorial.

De acuerdo con los miembros de la plataforma, Luciano Municio afirmó que entre los numerosos expedientes de solicitud de autorización para la apertura de una farmacia, el caso de Palazuelos de Eresma tiene una especial relevancia, fundamentalmente por razones demográficas, ya que Palazuelos cuenta con una población de más de 4.000 habitantes, de los cuales unos 500 son niños de hasta seis años, lo cual podría justificar la declaración de Palazuelos de Eresma como zona farmacéutica especial, según establece la legislación vigente.

Como primer trámite, el Delegado Territorial se comprometió a trasladar el asunto al orden del día de la próxima reunión ordinaria del Consejo de Salud de Área que se celebrará previsiblemente a finales de este mes.

Por su parte la plataforma se reunirá en los próximos días para plantear las siguientes actuaciones a partir del posible informe favorable de este Consejo.

La polémica sobre la ubicación de una farmacia en Palazuelos no es nueva ya que ya se planteó su petición, a lo que la Delegación Territorial aseguró que la asistencia farmacéutica en la zona de salud Segovia Rural, con la existencia de 14 farmacias para una población de 14.600 habitantes, si bien dejaba abierta la posibilidad de estudiar nuevas aperturas en función de la evolución de la población.