Preocupación en el sector porcino por los casos de peste en Bélgica

Los productos piden que se prohíba la importación de lechones para evitar contagios

910

La detección de dos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en Bélgica ha provocado alarma en el sector del cerdo, del que viven muchas familias segovianas. Además una gran parte de la producción se destina a la exportación.

Por ello se han lanzado varias reclamaciones. Por una parte la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pide a la Administración que extreme los controles en personas y productos de riesgo de los países afectados, las medidas de bioseguridad de las granjas y el transporte, así como que plantee la prohibición de importaciones de cerdos hasta tener controlados los focos de la enfermedad.

UCCL-Segovia pidió en el mes de marzo que se prohibieran las importaciones de jabalíes debido a los graves problemas de contaminación de peste porcina africana detectados en poblaciones de este animal en varios países del este de Europa. Ahora solicita una modificación de la norma en referencia a los lechones ya que considera que, tras la detección de la enfermedad en jabalíes en Bélgica, estarían plenamente justificadas las máximas restricciones en la importación de cerdos vivos. La organización recuerda que la PPA es una enfermedad vírica que tiene graves consecuencias para los cerdos, no afecta a las personas, pero tiene un elevado potencial de difusión de forma extensiva y rápida, como se ha visto con los brotes en jabalíes los últimos meses en China, en la Europa del Este y ahora Bélgica y Bulgaria.

Por ello exigen mantener los niveles de calidad sanitaria del porcino para asegurar los buenos rendimientos de las explotaciones. Y lamentan que la producción tradicional se haya cambiado y ahora existe un fuerte incremento de importaciones de lechones holandeses, “lo que puede poner en peligro el bienestar del sector porcino del país”.

El asunto también ha llegado a las Cortes de Castilla y León, donde el procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha advertido sobre la importancia de “reforzar” la seguridad de la cabaña porcina en Segovia para “evitar correr riesgo” tras la confirmación del brote de PPA en Bélgica. Para ello ha presentado una pregunta para conocer si la Junta de Castilla y León va a incrementar la vigilancia sobre los animales silvestres con medidas “concretas” frente a este virus. Según explica la formación naranja en un comunicado las autoridades sanitarias y las organizaciones sectoriales confirmaron el pasado 13 de septiembre la aparición de PPA en jabalíes en la región de Valona de Etalle, al sur de Bélgica. Ciudadanos asegura que existen “dudas” acerca del grado real de difusión de este virus en los países próximos a la zona en la que se ha detectado la PPA, concretamente sobre Francia y Luxemburgo.

Castaño aconseja “reforzar” la seguridad y “evitar correr riesgos” en Segovia, tercera provincia en producción de ganado porcino de España. Y alerta de que la colonia de jabalíes se ha incrementado en los últimos tiempos en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama.