El escritoe Javier Moro ha ganado un Premio Planeta y un Premio Primavera.
El escritoe Javier Moro ha ganado un Premio Planeta y un Premio Primavera. / E.A.
Publicidad

La librería-café Ícaro de La Granja cogerá mañana sábado, desde las 20 horas la presentación y encuentro con Javier Moro, ganador del Premio Primavera 2018 con su novela ‘Mi Pecado’.

Javier Moro recrea en ‘Mi pecado una historia real “con toques dramáticos”. “Se trata de una actriz española que ha caído completamente en el olvido pero que en los años cuarenta era quizá la más famosa”, destaca Moro, a la vez que la compara con otras artistas como Imperio Argentina o Rosita Díaz Jimeno, “de quien ya tampoco se acuerda nadie”, lamenta.

A los 19 años, en el año 1030, Conchita Montero, desembarca Hollywood, “justo cuando se inventa el cine sonoro”, puntualiza el autor, quien explica que, “en esa época era en la que los estudios de Hollywood llevan allí a actores, directores y escritores españoles porque se hacían las dobles versiones”, relata Javier Moro, quien explica que “como no se había inventado el doblaje, lo que se hacía era que se usaba un decorado, venía el equipo americano y rodaba en inglés y después venía el español y lo rodaba en español”.

Charles Chaplin

En ese momento Conchita Montero se encuentra allí con una comunidad de españoles que vivieron los años dorado , entre los que se encuentra Luis Buñuel o Javier Poncela. Todos ellos se hicieron amigos de Charles Chaplin y les invitaban a fiestas… “Entonces”, apunta el autor, “ella se enamora de Leslie Howard (el actor de ‘Lo que el viento se llevó’) y tuvieron una historia de años (aunque estaba casado)”.

“Fue una historia difícil pero luego, catorce años después, se reencuentran en el Madrid de la posguerra y se ven involucrados -ella sin saberlo- en una operación de espionaje de los servicios secretos británicos”, desvela Moro, quien puntualiza que esa operación se llevaba a cabo para que “España cambiara de posición y fuera neutral en la Segunda Guerra Mundial”, y en ese momento es cuando se reencuentra con Leslie Howard. Y hasta ahí puede leer el autor para no hacerse “spoiler” a sí mismo.

El por qué de su decisión a escribir este libro, el autor lo tiene claro y dice ser “porque tiene todos los ingredientes: es una bonita historia de amor, una bonita historia sobre la Guerra Mundial y era también muy bonito para mí reconstruir la vida excéntrica y enloquecida de aquellos años en Hollywood”, reconoce.

“Hay una larga lista de personajes que desfilan y todos son historias reales”, asegura Julio Moro, quien, en este punto, recuerda que Conchita Montero abofeteó a Clark Gable. “Se la conocía como la chica que abofeteó a Clark Gable porque el primer día, cuando ella fue a hacer una prueba al estudio, él le plantó un beso de tornillo y era -que era muy vasca y tenía mucho carácter- le plantó un tortazo”, relata el autor.

“Ella pensaba que en ese momento su carrera había acabado, pero en realidad se forjó un carácter y todos que rían conocer a ‘la mujer que había abofeteado a Clark Gable’. Incluso Charles Chaplin quiso conocerla y se ofreció a ser su profesor de inglés, lo que ella aceptó encantada.

Javier Moro ha escrito unas 10 novelas, entre las que destacan ‘Senderos de libertad’ (1992), ‘El sari rojo’ (2008), ‘El imperio eres tú’ (Premio Planeta 2011) o ‘A flor de piel’ (2015).

librería-café ícaro A lolargo de los 37 años en los que lleva afincada la librería-café Ícaro en La Granja han sido muchos los autores destacados los que han pasado por allí como Javier Sierra, Almudena Grandes o Nieves Herrero.

La visita de Javier Moro “para nosotros es muy importante”, destaca Juan Carlos Monterrubio, “ya que significa que la librería ha cogido suficiente prestigio como para que a los autores les apetezca venir”. “Al principio era complicado pero ahora les llamas y ya la conocen por otros autores que han venido”, destaca Monterrubio.

“Ya hemos entrado en elcircuito”, se enorgullece el responsable, quien reconoce que “los principios fueron difíciles y decidimos hacerla café hace cinco años para crear este espacio de encuentro.