Un grupo de caballistas, durante el recorrido. / el adelantado
Un grupo de caballistas, durante el recorrido. / el adelantado
Publicidad

El veranillo de San Miguel encuadró un bonito día para montar a caballo en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, donde se emplaza el recoleto pueblo de Santo Tomé del Puerto. Esta segunda edición del Raid Social ha consolidado la prueba, que ya nació en su primera edición como una de las clásicas del nordeste de Segovia. El recorrido comenzaba con una potente subida por la falda del Pico Cebollera que seleccionó sin piedad a los binomios participantes. Fuertes bajadas y nuevas cuestas esperaban a los jinetes hasta conectar con la Cañada Real, para terminar, apareciendo en la zona de control veterinario junto a la Peña El Chupinazo. Un Raid exigente y sin concesiones, que permitió disfrutar de la disciplina a un nutrido grupo de jinetes segovianos.
En la categoría de 15 kilómetros ganaba la prueba el jinete cantalejano Sergio Arnaz Casla, montando a Chambao. Le acompañaron en el podio José Luis Romero montando a Sextante y Fernando Isidro con Belmonte, ambos de Riaza, y más veteranos en las pruebas de Raid. En la categoría de 30 kilómetros se alzaba con el primer puesto Miguel Rico, jinete de Cuéllar, montando a su yegua árabe Marakute. En segundo lugar, terminó Jorge Juan García, de Vellosillo, montando a Flamenca. En tercer lugar, Miguel Calvo, de Boceguillas, montando a Morante, demostrando este jinete una evolución remarcable.
Junto al evento deportivo se realizaba una Feria de Muestras, formada por 22 puestos, donde empresas de la comarca y de alrededores, daban a conocer una amplia variedad de sus productos (textil, alimentario, joyería, ONG, antigüedades, manualidades, etc.), incluyendo diferentes actividades infantiles para el disfrute de los asistentes más pequeños. Para completar la jornada, se celebró una comida popular, en el local del AC Chupinazo, donde 150 vecinos pudieron disfrutar de una rica caldereta, realizada por cocineros de la zona.
Con esta prueba deportiva, la Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia cierra el calendario de jornadas ecuestres del año 2018, actividades pensadas con el objetivo de fomentar la afición al caballo en estos pueblos. Desde la organización, agradecen la colaboración del Ayuntamiento de Santo Tomé y de los voluntarios que pusieron su granito de arena en este evento.