Publicidad

La palabra y los versos de Jaime Gil de Biedma tomaron presencia en los diferentes poemas y microrrelatos entre las alumnas premiadas en la X edición del concurso de poesía destinado a los alumnos del IES “Jaime Gil de Biedma”, así como también la tercera convocatoria del concurso de microrrelatos, que organiza el Ayuntamiento de Nava de la Asunción en colaboración con los departamentos de lengua de dicho centro educativo y el colegio de infantil y primaria “Obispo Fray Sebastián”. Edición esta donde la inspiración poética y narrativa fecundó más en la parte femenina ya que todas las obras premiadas tenían nombre de mujer.

Actividad literaria donde se pretende no sólo acercar la figura y obra de Gil de Biedma, si no también posibilitar la expresión poética entre el alumnado. Un objetivo que poco a poco a ido cumpliendo su finalidad por el nivel que alcanzan las obras presentadas para cada categoría de los diferentes concursos. Así los poemas seleccionados recaían en la estudiante de 3º de la ESO Noelia Santos Plaza, primer premio, por su poema “Una lágrima” y el segundo para Minerva Simón Muñoz , de 1º ESO) por “Alegre despertar”. En la categoría de alumnos de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos el primer premio lo obtenía Elena Serrano Nieto por su cántico a los sentimientos y el segundo para Victoria Simón Núñez por su poema “Caminos opuestos”.

Por su parte los premiados en el concurso de microrrelatos recayeron en Gabriela Heras González (1º de Bachillerato) por su relato “Cenizas” y el segundo premio para Ana Pérez Herrero por “Qué recuerdos” y en la categoría del colegio lo recibían las colegialas de 6º de Primaria Mirian Esteban Sastre por su relato “Fútbol, mi pasión” y Claudia García de Pablos por “Mi vida en Francia”.

Concursos literarios que abren la puerta a los que el Ayuntamiento dedicará durante el mes de enero al poeta que mantuvo una estrecha vinculación con Nava de la Asunción al crear una mitología especial con la Casa del Caño y los parajes emblemáticos que inmortalizó como la Ribera de los Alisos o el mar de pinares.

Actos que tendrán lugar el durante los días 8 y 24 de enero. la primera cita será con la celebración del fallo del XV Premio Internacional de Poesía “Jaime Gil de Biedma y Alba”, a cargo del jurado que componen el alcalde de Nava Juan José Maroto, el profesor y coordinador del Premio, Francisco Ruiz de Pablos y los poetas Fernando Romera, presidente del jurado, y David Ferrer, vocal del mismo. XV edición a la que han concurrido más de trescientas obras llegadas desde diferentes paises y puntos de España. Acto que contará con la presencia del que fuera responsable del Área de Cultura de la Biblioteca Nacional y organizador de la última estancia de Gil de Biedma en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en diciembre de 1988. Carlos Alberdi Alonso.

El 27 de enero la entrega del premio al poema ganador cerrará estos actos dedicados a Gil de Biedma que se celebrará en la Estación de Encuentro que alberga una exposición permanente sobre las experiencias y sentimientos del poeta con la Nava, en cuyo cementerio municipal reposan sus cenizas por expreso deseo de el mismo.

Compartir