Pilar Ares es la candidata a la Alcaldía por el Partido Popular. / el adelantado
Publicidad

Pilar Ares, más conocida como ‘Piluca’, es la actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento del municipio, la Presidenta del Grupo de Acción Local AIDESCOM, forma parte del Consejo Escolar y de la Junta Directiva del AMPA del IES ‘Catalina de Lancaster’. Lleva siendo concejal desde junio de 2011.

—¿Por qué son importantes estas elecciones municipales?
—Una de las bases de la democracia es el derecho que tenemos los ciudadanos a decidir por medio de nuestro voto. Como todos sabemos, hay diferentes tipos de elecciones: europeas, generales, autonómicas y locales. Todas son importantes, pero es cierto que unas son más cercanas para el ciudadano que otras. Éste es el caso de las elecciones municipales. Además, cuanto más pequeño es el municipio, más cercanas todavía, hasta el punto que hay casos de vecinos que votan pensando en la persona más que en el partido que ésta representa. De hecho, más de un vecino me ha confesado que, a pesar de no verse identificado con el Partido Popular, meterán la papeleta de mi candidatura en la urna porque confían en mi futura gestión como alcaldesa y en mi trabajo. Por esto son importantes esta elecciones municipales para mí, porque no quiero defraudar a todas esas personas que van a confiar en mí y en mis compañeros de candidatura.

—A día de hoy, ¿Qué tipo de gobierno necesita, a su parecer, este municipio?
—Este municipio necesita un gobierno como el que ha tenido en las dos últimas legislaturas, es decir, un gobierno serio, eficaz, cercano y comprometido con absolutamente todos sus vecinos, ayudando a éstos a resolver los problemas que les puedan surgir y garantizando, dentro de nuestras posibilidades, el mejor servicio municipal y, en consecuencia, una mayor calidad de vida para todos.

—¿Por qué piensa que un santamarieño debe votarle a usted y no a otros candidatos?
—Pienso que los santamarieños deben votarme a mí, principalmente, por mi experiencia en gestión municipal pues llevo 8 años como concejal, pero no solo asistiendo a los plenos cada 2 o 3 meses, sino trabajando día a día y codo con codo junto a los empleados municipales a los que considero mis compañeros. Además, durante estos 8 años he realizado trabajos administrativos en la oficina y otro tipo de trabajos, ayudando, cuando ha sido necesario. Por ejemplo, he pintado los vasos de la piscina municipal y sus vestuarios, he ayudado a montar y desmontar exposiciones de nuestro Centro Cultural e incluso me he calzado unas botas de goma para achicar agua del Salón de Cortes a causa de una inundación. Nunca se me han caído los anillos y no he tenido reparo en echar una mano en lo que hiciera falta. Otro motivo importante a tener en cuenta es que conozco a la perfección el estado actual del Ayuntamiento en lo económico, lo social y cultural, las diferentes gestiones y expedientes que se están llevando a cabo, etc.

—¿Cuál es el principal punto de su programa?
—Santa Mª la Real de Nieva es un municipio peculiar por el número de anejos que lo componen. Cada anejo tiene necesidades diferentes, por lo que no puedo centrarme en un punto principal del programa. Es decir, una propuesta del programa puede considerarse como la más importante en una de nuestras localidades y no tener la mayor relevancia en otra, pues no tiene la misma necesidad. Sin embargo, sí hay puntos del programa que serían bienvenidos en todos nuestros pueblos como por ejemplo: seguir con la mejora en la pavimentación de nuestras calles, continuar con la renovación de la red de abastecimiento de agua y seguir insistiendo y apoyando a las administraciones y empresas competentes en la mejora de una cobertura móvil y de internet puesto que esto facilitaría la implantación de nuevas empresas que, a su vez, favorecería el asentamiento de población en nuestro municipio. Allá donde haya internet hay una oportunidad de generar un negocio. Como diría nuestro Presidente Regional y candidato a presidir las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fdez. Mañueco, veamos al mundo rural como un mundo lleno de oportunidades y no como una España vaciada. Y esto mismo fue lo que hicimos hace 4 años, cuando llamó a la puerta de nuestro Ayuntamiento una empresa de bioplásticos interesada en implantarse en Santa Mª. Vimos una oportunidad inmejorable para nuestro municipio e hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para que dicha empresa se quedara aquí y hoy podemos decir que BIOAMMO es una realidad que va a suponer un antes y un después en nuestro municipio.

—¿Considera que a los santamarieños les agrada el programa del Partido Popular?
—Tengo la esperanza de que así sea porque estoy convencida de que presentamos a nuestros vecinos un buen programa electoral que cubre las diferentes necesidades del municipio. Ofrecemos propuestas en gestión, en mejora de infraestructuras y en temas socio-culturales.

—¿Cuál será la primera actuación en su municipio si gana?
—Pues, por las gestiones que ya están iniciadas, las primeras actuaciones serán desarrollar las obras de pavimentación previstas con la subvención del Plan de Ayuda de Inversiones Municipales de la Diputación de Segovia en las localidades de Aragoneses, Pinilla, Santovenia, Balisa y Laguna Rodrigo y, también, llevaremos a cabo la contratación de 3 trabajadores a jornada completa durante 6 meses con la ayuda del programa ELTUR de la Junta de Castilla y León.

—¿Le gustaría mandar algún mensaje a los santamarieños?

—Sí, me gustaría pedirles que, a la hora de ejercer su voto, tengan en cuenta el trabajo realizado por los equipos de gobierno, encabezados por Jaime Pérez, de los que he formado parte en estas 2 últimas legislaturas, pues hemos logrado grandes cosas para nuestro municipio, como por ejemplo: reducir la deuda reconocida cuando empezamos a gobernar un 70%, renovar alrededor de 5 kilómetros de la red de abastecimiento de agua, pavimentar más de 4000 m2 en nuestros pueblos, sustituir todo el alumbrado público por luminarias LED, instalar 2 sistemas de eliminación de nitratos en el agua de consumo humano en 2 localidades que llevaban más de 10 años con el agua no apta, asumir la gestión del Centro Cultural Municipal impulsando diversas actividades culturales, llevar a cabo multitud de inversiones en mejoras, tanto con subvenciones como con fondos propios y, además, cumplimos con la estabilidad presupuestaria y con la regla del gasto y nuestro periodo medio de pago a proveedores es de 15 días.

—Para finalizar, ¿querría añadir alguna cosa más?
—Pues finalizaría pidiendo a todos los vecinos del municipio que tengan confianza en nosotros porque vamos a trabajar duro y con mucha ilusión, por y para todos ellos, para hacer de Santa Mª la Real de Nieva un municipio aún mejor.