Otra de las alternativas que también se plantean es la extensión de la presa del Olvido en Valsaín. / el adelantado
Otra de las alternativas que también se plantean es la extensión de la presa del Olvido en Valsaín. / el adelantado
Publicidad

Los grupos municipales Defendiendo Nuestro Pueblo (DNP), Palazuelos En Común (PeC) y el concejal no adscrito presentarán una moción conjunta en el pleno de mañana, por la que plantean que se requiera a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) un estudio de análisis de los “sobrecostes” de bombeos que pueda suponer la ubicación de un embalse en la cota 1.040 del cauce del Arroyo del Ciguiñuela, para los municipios de Segovia, La Granja y su entorno geográfico, “pues habría que bombear en retorno al Pontón Alto, y después a Puente Alta y El Tejo”. El pleno de Palazuelos entra así en el debate que desde hace años se mantiene en Segovia sobre la construcción de una nueva reserva de agua que garantice la mayor disponibilidad y mitigue la precariedad y escasez en cantidad y calidad del agua.

Ante las diferentes alternativas que se plantean, y por la posibilidad del embalse en el Ciguiñuela, que algunas administraciones ven como la más viable, estos grupos piden también que se demande a la CHD que estudie la viabilidad de una alternativa de un embalse agua arriba del Eresma, en la cota 1.200, que proporcione un abastecimiento de agua por gravedad, “anulando los actuales bombeos de Segovia, La Granja y la Mancomunidad de La Atalaya, evitando la contaminación que afecta al Pontón y los sobrecostes de los respectivos bombeos. Se podría resolver la posibilidad de dar aportación de agua por gravedad a las caceras del Cambrones y Navalcaz, que actualmente no tienen aportación de agua en el período de verano”.

DNP, PeC y el concejal no adscrito reclaman también a los corporativos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma que les representan en la Mancomunidad de La Atalaya, que insten en un próximo pleno de la misma a los acuerdos que proponen en su moción.

Estos grupos consideran la alternativa del Ciguiñuela como muy costosa, “ya que la captación de agua desde el referido embalse tendría que realizarse mediante el retorno por bombeo por la mencionada tubería nuevamente hacia el Pontón en los meses de estiaje”. “A su vez —señalan— habría que propulsar a la ETAP de la Mancomunidad de La Atalaya (planta de Maderuelo) y a la ETAP del Rancho del Feo, lo que conllevaría un alto coste económico derivado del sobrecoste de la energía eléctrica para dicho bombeo”. Por todo ello, creen que resulta “absolutamente necesaria” la realización de un análisis del impacto económico de los bombeos desde el Ciguiñuela aguas arriba, considerando al mismo tiempo otra alternativa aguas arriba del Eresma, para lograr un abastecimiento sin bombeos.

Compartir